Convenio para salvar a la gallina de raza murciana

solerLa cooperativa agraria “Alimentos del Mediterráneo”,(ALIMER), ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Global Nature y Asociación de Criadores de la Gallina de Raza Murciana, para la conservación, reproducción y cría de la  misma.

El presidente de ALIMER, Manuel Soler, ha dicho que lo que se pretende con este convenio es contribuir a evitar que se extinga la especie cuyo número de ejemplares en la región de Murcia, no llega al centenar, según manifestó la presidenta de la asociación, Pilar Sánchez.

La Asociación de Criadores de la Gallina de Raza Murciana, comenzó su andadura en abril de 2008 “porque la gallina murciana estaba en peligro de extinción y queriamos promover que la raza siguiera adelante”,, según explicó Pilar Sánchez, aunque reconoce que fue la asociación Global Nature a principios de la década de los 90 “la que empezó a recuperar la especie”.
El convenio que se ha firmado, según Sánchez, “es un buen comienzo para la recuperación de este tipo de gallina”.

Por su parte el presidente de Alimer, Manuel Soler, señaló que “son varios los ganaderos que están comprometidos con la causa”. En este sentido dijo que “los socios de Alimer están interesados en tener gallinas murcianas y colaborar en el sostenimiento de la especie”, añadiendo que “vamos a firmar compromisos con nuestros socios de manera que sean ellos los que se ocupen de la reproducción de las gallinas, mantenimiento y cuidado así como las condiciones a cumplir  pues lo importante es conseguir entre todos, que la raza siga pura”.

Los compromisos que Alimer ha contraido con la asociación, los contraerán igualmente, ciertos ganaderos con la cooperativa.Alimer, según Soler, cuenta con los servicios técnicos necesarios y asesoramiento para la reproducción de este tipo de aves.

Soler dijo asimismo que “tenemos que mantener viva la raza por cuestiones sentimentales, sobre todo, porque son las gallinas que tenían nuestras abuelas y tatarabuelas con las que alimentaban a sus familias”.Soler no descarta tampoco en que la actividad llegue un momento en que se pueda convertir en un negocio y obtener rendimientos económicos, aunque , de momento, no parece que vaya a ser así.

Soler propuso llevar a cabo después del verano una degustación de carne de pollo para fomentar la especie y dar a conocer la gallina de raza murciana entre los asistentes.Según Pilar Sánchez, hace dos años, quedaban solo 70 ejemplares de gallina de raza murciana en toda la región.

El objetivo del convenio que se ha firmado es el de establecer cauces para la realización en común de actividades de asesoramiento, investigación, formación o cualquier otro tipo que redunden en beneficio de ambas partes, especialmente dentro del ámbito de la conservación y recuperación de la gallina de raza murciana.La colaboración entre las partes se centra tambien en la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en las áreas que se consideren de interés común, la cooperación en el desarrollo de programas de difusión y concienciación social e intercambio de información y documentación.

0 Respuestas a “Convenio para salvar a la gallina de raza murciana”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario