La procesión de la Virgen del Cisne cambia de itinerario

virgencisneLas obras que se están llevando a cabo en la ciudad de Lorca, obligarán este año, a cambiar el itinerario de la procesión con la imagen de la Vírgen del Cisne, que cada 15 de agosto congrega en la ciudad a miles de ecuatorianos, llegados de todos los puntos de la Región de Murcia y poblaciones de alerdedor.Fue precísamente el actual Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes quioen propuso a la cofradía traer a Lorca una réplica de la Vírgen del Cisne, muy venerada en Ecuador, siendo Vicario Episcopal de la Zona.

La imagen que durante todo el año se venera en una de las capillas de la iglesia de San Mateo, partirá en procesión sobre las 9 de la tarde, despues de la misa, con un itinerario distinto al de otros años, como consecuencia de las obras.

Partirá desde el templo parroquial en dirección a calle Murillo, Poeta Carlos Mellado, Cuesta de San Francisco, Alfonso X El Sabio, Selgas y Plaza de España frente al ayuntamiento donde habrá juegos pirotécnicos.El regreso se hará a través de la calle Alamo, Corredera, Cuesta de San Francisco, Poeta Carlos Mellado y Murillo con regreso al punto de partida.

A la imagen de la Vírgen del Cisne se le conoce con el sobrenombre de “La Churona”, apelativo que le viene dado por el largo y rizado de su cabello. Es además, “una Vírgen muy milagrosa”, según ha explicado el presidente de la cofradía que se encarga de la organización, Orlando Hernán Assanza, quien ha destacado la devoción que los ecuatorianos sienten hacia su Vírgen cuya procesión por la calles de la ciudad cumple este año su primera década.

En el año 1.999 y a propuesta del entonces Vicario Episcopal y actualmente Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, llegó a la ciudad la primera réplica de la Vírgen del Cisne que aún se conserva. En el año 2007, el artesano Domingo García Espejo, realizó la actual talla en madera de tilo, que es la que procesionará el próximo sábado por las calles de la ciudad.

El vestido que portará es de color rojo de terciopelo y algodón. La patrona de Ecuador será portada por sus devotos en un trono repleto de flores entre cánticos y piropos por las calles de la ciudad.Tampoco faltará la música en tan importante acontecimiento para el colectivo de ecuatorianos.

En la ciudad de Loja (Ecuador), se celebra cada 15 de agosto la festividad de la Vírgen del Cisne, junto a la primitiva imagen, tras su aparición a unos pastores, hace varios cientos de años.

0 Respuestas a “La procesión de la Virgen del Cisne cambia de itinerario”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario