Un aparcamiento público, la plaza de abastos y cien viviendas

poncemarEl nuevo desarrollo urbanístico que se va a llevar a cabo frente a la estación de autobuses de Lorca, en el conocido como PERI de PONCEMAR, se contempla la construcción de un aparcamiento público de cinco alturas con capacidad para un millar de vehículos, la definitiva ubicación de la plaza de abastos y la construcción de un centenar de viviendas con más de 3.000 metros cuadrados de plaza pública, según ha confirmado el concejal de urbanismo, Francisco García.La junta de gobierno local ha procedido a la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior en la zona y antes de final de año se habrá procedido a la aprobación definitiva.El citado Plan Especial fija el coste del desarrollo urbanístico propuesto, en casi 700.000 euros.

Según la ordenanza de aplicación se contempla la construcción de un edificio de 14 plantas que se convertirá en uno de los más altos de la ciudad. Los promotores del proyecto están obligados a ceder al ayuntamiento unos locales de mil metros cuadrados de superficie donde se ubicará de forma definitiva, la plaza de abastos que ahora ocupa unas instalaciones provisionales aledañas en el mismo lugar. El ayuntamiento, en colaboración con los comerciantes de dicha plaza, buscan un espacio céntrico en la ciudad donde instalarse, mientras duren las obras del nuevo desarrollo urbanístico.

El proyecto contempla asimismo que en el centro de la nueva zona verde se conservará la chimenea de ladrillo que existe como elemento histórico catalogado. En dicho lugar existió en su momento una cerámica.Sin embargo serán demolidas las instalaciones que durante los últimos años han ocupado la concejalía de empleo que se han trasladado hasta el nuevo centro de desarrollo local, por carecer de interés histórico.

Para el concejal de urbanismo, Francisco García, el desarrollo del proyecto, supondrá en primer lugar “la regeneración de una zona urbana muy degradada, la creación de un espacio público para uso y disfrute de los lorquinos y la creación de un gran aparcamiento de uso público que descongestionará y facilitará el tránsito de vehículos”.

“Con el desarrollo urbanístico que se va a llevar a cabo se pone en marcha la recuperación de un espacio en pleno centro urbano de extraordinaria importancia que va a portar un enorme valor añadido a la trama urbana de la zona, generando viales que permeabilicen el ámbito, espacios libres y equipamientos públicos ganados para los ciudadanos así como un complejo residencial que contribuirá, sin duda a mejorar el conjunto del espacio”, según el concejal.

García ha destacado asimismo la importancia que tiene “poder crear en este ámbito un gran aparcamiento público de cinco alturas, con una gran trascendencia para la zona comercial de Juan Carlos I y alrededores”. La entrada en funcionamiento del nuevo aparcamiento permitirá abordar reformas en profundidad en la avenida Juan Carlos I, muy demandadas por los comerciantes y vecinos, ampliando aceras y remodelando el tráfico, según el concejal.

El PERI se inserta dentro de una manzana urbana de grandes dimensiones con cuatro fachadas y pretende analizar correctamente las características urbanísticas definitorias de la zona diseñando una solución conforme al Plan general que permita la recuperación de une espacio de singular importancia por su ubicación en el centro de la ciudad.La nueva construcción mejorará el acceso y salida de la arteria principal d ela ciudad como es Juan Carlos I.

0 Respuestas a “Un aparcamiento público, la plaza de abastos y cien viviendas”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario