IU da ha conocer un informe del Ministerio de Cultura en contra de la construcción del Parador Nacional

paradorEl grupo municipal de izquierda unida en el ayuntamiento de Lorca ha dado a conocer un informe emitido por el Ministerio de Cultura y firmado por el Subdirector General de Protección del Patrimonio Histórico, Luis Lafuente, en el que se indica que el parador nacional que se construye en este municipio, nunca debió hacerse dentro del castillo.El alcalde, Francisco Jódar, por su parte, dijo a esta redacción que duda de la existencia del citado informe añadiendo que le extraña que existan informes en contra de la propia administración que está ejecutando la obra.El Ministerio de Cultura, según el portavoz de izquierda unida, José García Murcia, es contrario al proyecto y pos supuesto a la obra realizada para la construcción del parador en el interior del recinto amurallado del castillo de la ciudad.

El citado informe ha llegado a manos de izquierda unida en el ayuntamiento de Lorca a través del diputado nacional de esta formación política, Gaspar Llamazares, con fecha de julio de este año aunque fue emitido en diciembre de 2006.

Como conclusión, el Ministerio se declara competente respecto a la protección del patrimonio y taxatívamente declara que” considera que la actuación planteada no es compatible con la mejor conservación del castillo de Lorca y su entorno ni con la preservación de muchos de los valores que le caracterizan como bien de interés cultural”.

Izquierda unida considera que “estamos, según el Ministerio de Cultura, ante un proyecto y ante una construcción que contraviene claramente tres preceptos de la ley de patrimonio:el artículo 39 puntos 2 y 3 y artículo 19 en el punto 3”.

Se trata según García Murcia de “un informe claro, preciso y contundente” a la vez que se pregunta como es posible que hayan continuado las obras desde diciembre de 2006 a esta parte, pese a la existencia de dicho informe, en el que el Ministerio de Cultura se muestra contrario a la construcción del parador dentro del castillo”.

No cabe pensar, añade García Murcia “que el informe no se haya trasladado a los organismos implicados en el proyecto y en la construcción de las obras y si el informe se quedó en el Ministerio de Cultura, las responsabilidades habría que extenderlas a ese departamento gubernativo”.

Izquierda unida se ha mostrado desde un principio contraria a que el parador se construya dentro de la fortaleza.Esta formación política pide a la actual ministra de cultura González Sinde, que a la mayor brevedad posible visite la ciudad de Lorca y compruebe in situ cual es la realidad de las obras y en qué medida su informe no lo ha hecho valer.

El alcalde Francisco Jódar, manifestó ayer a esta redacción que “no tengo constancia de ese informe y me extraña que exista un informe así puesto que es la administración del Estado la que construye el parador a través de la empresa Turespaña y por eso me extraña mucho que haya informes en contra de la propia administración que está construyendo el parador”.

Jódar insistió en que duda de la existencia de dicho informe y añadió que “izquierda unida debería aportar más datos al respecto”.Izquierda unida señaló ademas que “a la vista de la claridad y contundencia del informa queremos saber qué hace falta para que el fiscal o la propia ministra de cultura inicien acciones conducentes a la reposición del bien a su estado original con la consiguiente petición de responsabilidades de todos los órdenes y a todos los niveles”.

0 Respuestas a “IU da ha conocer un informe del Ministerio de Cultura en contra de la construcción del Parador Nacional”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario