Las patronas salen a la calle

virgenrosarioLa patrona de Lorca, “La Virgen de las Huertas” regresó a su Santuario, tras permanecer durante la última semana en la iglesia de San Diego. Y si en Lorca, la patrona de la ciudad volvía a su santuario, en Puerto Lumbreras, miles de lumbrerenses arroparon también a su patrona, la Virgen del Rosario en la tradicional Procesión celebrada en honor a su Festividad.Tras la suspensión de la procesión que debía haberse celebrado el pasado domingo desde la iglesia de Santiago hasta la de San Diego, fueron muchos los lorquinos, que no  faltaron a esta cita excepcional, ya que lo habitual es que la patrona visite sólo un templo cada año con motivo de la feria y fiestas lorquinas. Peo este 2009, la iglesia de San Diego acogió a la imagen durante una semana como uno de los actos organizados con motivo de la celebración de los tres siglos de historia del templo.

Durante toda la semana se han estado celebrando diferentes oficios religiosos en honor a la Santa María Real de las Huertas que volvió a su santuario a hombros de los Mozos del Convento, Ataviados con el uniforme y el emblema de la asociación, los mozos fueron haciendo varios relevos mientras sonaban las gaitas y tambores de la banda Beato Fray Pedro Soler.

Cientos de fieles se sumaron a la procesión, también participaron representantes de la Federación Festivo Cultural San Clemente con los trajes festeros.
A lo largo del trayecto se sucedieron las oraciones silenciosas y algunos cánticos populares.

Y La Virgen del Rosario recorrió, ayer domingo, las principales calles de Puerto Lumbreras, durante la Procesión celebrada con motivo de las Fiestas Patronales. El municipio se engalanó para cortejar a su patrona, a las 7 de la tarde tuvo lugar la salida de la Virgen desde la Iglesia, donde numerosos lumbrerenses se dieron cita para acompañar a la Patrona durante todo el recorrido, donde también participaron la corporación municipal y las asociaciones locales.

La Virgen fue llevada a hombros por los costaleros, por las calles lumbrerenses. Además, las damas y la reina de las Fiestas siguieron la procesión vestidas con la tradicional mantilla española.

Durante el trayecto los lumbrerenses demostraron la devoción a la Virgen, destacando en una de las paradas en la Rambla de Nogalte, un gran castillo de fuegos artificiales en su honor. La celebración de la festividad de la Virgen del Rosario el día 7 de Octubre se remonta en la iglesia católica al año 1572. Fue establecida dentro de la liturgia por el Papa dominico San Pío V.

0 Respuestas a “Las patronas salen a la calle”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario