Planta piloto de recuperación de energía

lifeEl municipio de Lorca acogerá la construcción y puesta en marcha de una planta piloto pionera en España y en Europa para la recuperación de energía a través de tratamiento de residuos y subproductos ganaderos, según han explicado el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el alcalde Francisco Jódar y el investigador Juan Lobera durante el acto de presentación del proyecto que tuvo lugar en el ayuntamiento.La iniciativa está enmarcada dentro del programa LIFE de la Unión Europea. Se desarrollará durante un periodo de 4 años y cuenta con una inversión de 2´6 millones de euros.La planta se ubicará en el paraje de Barranco Hondo junto al centro de residuos sólidos del ayuntamiento.

El proceso de tratamiento de restos orgánicos permitirá reducir 1.000 kilos de residuos a 11 kilos de cenizas, además de disminuir las emisiones contaminantes y generar energía eléctrica y calorífica.La idea, según el alcalde, Francisco Jódar, será exportada después a otros lugares de España y de Europa. De hecho cuenta con socios tanto nacionales como extranjeros.

Se trata de un proyecto de planta piloto para la recuperación de energía de diferentes materiales de desecho municipales y subproductos ganaderos.Lo que se pretende, según dijo el Consejero es evitar que todos esos residuos perjudiquen el medio ambiente y a la vez se puedan aprovechar.

El titular de Agricultura y Agua destacó asimismo que el proyecto permitirá desarrollar “un sistema innovador” de tratamiento colectivo de resíduos que se generan tanto en el ambiente urbano como en la actividad ganadera, principalmente en el sector porcino lo que permitirá ademas “generar la energía que estos materiales orgánicos contienen en forma de biogás y biomasa”, según el Consejero.

El responsable de Agricultura del Gobierno Regional explicó asimismo que la Región de Murcia genera anualmente más de 4 millones de metros cúbicos de purines de cerdo y más de 136. 800 toneladas de otros residuos procedentes de lodos de las depuradoras, mataderos de cerdos, hidrolizado de cadáveres de cerdos, restos de podas y jardines y maderas inservibles.

Con este proceso de tratamiento se espera reducir el volumen de los residuos a un 1´1%, es decir, por cada 1.000 kilos de residuos se obtendrán 11 kilos de cenizas que podrán luego ser reutilizadas en cementeras o en el asfaltado de carreteras.

Los objetivos de la planta, según el Consejero, “son muchos y positivos” pues además de dar salida a los residuos que diariamente se generan se reduce entre un 77 y 89% las emisiones de carbono en comparación con los sistemas clásicos de incineración y se genera energía tanto eléctrica como calorífica.

Según las previsiones con los residuos que produce el municipio de Lorca se podrían obtener 4.600 toneladas de mezcla óptima lo que supondría, una vez tratadas una producción eléctrica para 2.700 viviendas, una producción de energía calorífica de casi 3.500 megawatios, liberar más de tres millones de litros de agua y reducir el volumen inicial de materia orgánica a 50 toneladas de ceniza.

0 Respuestas a “Planta piloto de recuperación de energía”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario