Prevenir la violencia en las relaciones adolescentes

violenciaEl ayuntamiento de Lorca y la Asociación “Cazalla Intercultural”, van a poner en marcha un programa para prevenir la violencia en las relaciones entre adolescentes dirigido a más de 4.000 jóvenes mayores de 14 años del municipio, según ha explicado el concejal de juventud, Joaquín Ruiz.Se trata de una iniciativa que busca sensibilizar a los jóvenes a través de talleres y actividades con la lacra de la violencia en el seno de la pareja.Los jóvenes recibirán asesoramiento mediante la visualización de diferentes casos de relaciones caracterizadas por la violencia con la que deben acabar.

El programa se denomina “Latidos”(Heartbeat) y está incluido en el proyecto “Daphe III” de la Unión Europea y cuenta con una ayuda de 31.600 euros.La misma iniciativa se desarrolla tambien en Alemania, Austria, Hungría y Reino Unido.

Según el concejal de juventud, Joaquín Ruiz “estamos hablando de un proyecto encaminado a apoyar a las ONG´S y administraciones de la Unión Europea para combatir la violencia contra los niños, jóvenes y las mujeres, para ayudar a las víctimas y para reducir la impotencia y la vulnerabilidad”.

El edil de juventud ha indicado igualmente que la Asociación Cazalla-Intercultural, realizará talleres en cooperación con los institutos de educación secundaria y otras organizaciones juveniles, tratando de enfocar sobre éstos el respeto hacia el otro género igual que al propio.

La actividad tambien se orienta hacia la promoción de la comunicación no violenta y la capacidad de resolución de conflictos entre personas de forma civilizada. Los jóvenes recibirán asesoramiento al respecto mediante la visualización de diferentes casos de relaciones caracterizadas por la violencia que deben acabar. Además serán informados acerca de las leyes que protegen a los ciudadanos frente a la violencia y el acoso, presentando servicios de apoyo e intervención para las personas que se encuentran ante situaciones de esta índole.

Por su parte, el cooordinador de Cazalla Intercultural, Diego Marín, ha manifestado que de acuerdo con numerosas indagaciones científicas al respecto, a menudo la atención y la lealtad exageradas se consideran como un signo de amor, pero tambien pueden ser una señal de alerta de que la relación tome una conducta violenta y de terror. Tanto la intimidación y las amenazas verbales, el acoso por teléfono, el acoso físico y el cíber acoso como asaltos sexuales y físicos, “son formas de violencia de la pareja que pueden traumatizar y dañat a los jóvenes de forma irreversible”. De ahí la importancia del asesoramiento que se pretende dar a los jóvenes.

0 Respuestas a “Prevenir la violencia en las relaciones adolescentes”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario