EL DILEMA DE LOS AHORRADORES – ¿DONDE INVERTIR?.

En estos tiempos de turbulencias, con la mayor crisis de la historia de los mercados financieros del mundo (Superable al crack del 29) , y especialmente en España, con un sistema macroeconomico (Ratios de desempleo, de producto interior bruto, de competitividad productiva, etc.) y microeconómico ( Escasa y en otros casos nula rentabilidad del empresariado, sumadas a la desaparición progresiva del sector de autónomos etc.), unido al sistema financiero (Bancos y Cajas) que se encuentran ingresados en la unidad de tratamientos intensivos de la UVI , en un estado de observación permanente por doctores que esperan la iluminación del Espiritu Santo, para que encuentren los fármacos, tratamientos y las terapias adecuadas, para salir de este estado.

Mucho, nos tememos, de que el diagnóstico de los doctores, coinciden en efectuar urgentes intervenciones en el cuerpo del sistema, para que la recuperación, se haga en el menor tiempo posible.

Las intervenciones quirúrgicas, que a la vista de los exámenes médicos, aconsejamos aquellos ciudadanos que estamos viendo y padeciendo la gravedad del enfermo son:

Cercenar de raíz los tumores del GASTO PUBLICO, tanto en el Gobierno, como en las Comunidades Autonomas, ya que han provocado hemorragias frecuentes por corrupciones, dispendios faltos de control etc. que están haciendo peligrar la estabilidad del sistema democrático.

Eliminar aquellos ganglios, enfermos y podridos (Cajas y Bancos ) que están infectando los nódulos del cuerpo financiero. Las transfusiones hechas por el gobierno de sangre
(fondos de dinero), inyectadas en el sistema linfáticos financiero, no han servido, para reanimar al enfermo, solo han conseguido apuntalar las grietas de las fachadas.
Urge las amputaciones de miembros y un saneamiento general , para fortalecer el aparato inmunológico del sistema.

Implantar un modelo nuevo de exámenes (Votaciones con listas abiertas), para poder tener acceso a las plazas de médicos y doctores con solvencia profesional (Diputados, alcaldes y presidentes autonomicos), que gobiernen con mayor rigor el cuerpo democrático del enfermo.

Con estas operaciones, seguidas de un tratamiento ágil y la colaboración de la sociedad, podrá salir de la UVI. No se garantiza el tiempo de rehabilitación, pero los más conspicuos doctores, como las agencias internaciones de ratings (Valoración de las terapias, la voluntad del paciente en sanar, etc) como Moody`s ; son pesimistas, y no parece su recuperación, antes del 2012.

De este análisis, se desprende malos augurios para el sistema económico financiero, y por ende para la sociedad en general.

Ante estas circunstancias, aquellos privilegiados, que dispongan de unos AHORROS, se les presenta el DILEMA de saber en donde INVERTIR, para obtener el mejor binomio posible:

SEGURIDAD/MÁXIMO RÉDITO.
—————————————-

Las alternativas de inversión por las que puedan optar son:

Invertir en Rentas Fijas

Invertir en Rentas variables

Invertir en depósitos bancarios

Invertir en Pagarés de la Nueva Rumasa

Dado lo prolijo que sería entrar en todas las variantes que nos ofrecen estas alternativas, vamos a tratar de exponerlas a grandes rasgos, informando finalmente de las ventajas e inconvenientes de cada tipo de inversión, según mi opinión.

Invertir en Rentas Fijas
——————————

Estas inversiones, obedecen por excelencia a depositar sus fondos en Deudas Publicas, bien en letras del Tesoro, o Bonos del Estado.

Ventajas: Seguridad, al ser amparadas por los fondos estatales.

Inconvenientes: Rendimiento de un bajo tipo de interés anual, que puede oscilar en estos
Momentos del 2.7% al 3 %.

———————————

Invertir en Rentas variables

Este tipo de inversiones, ofrece un abanico enorme de posibilidades, pero vamos a sintetizarlo en el más tradicional: LA BOLSA.

La Bolsa, se compone de las cotizaciones de las acciones de las empresas. La inversión en acciones de empresas, tiene un marcado carácter VOLATIL. En otras palabras, se pueden producir alzas importantes, así como descensos notables. Todo ello depende de las circunstancias del mercado. A saber, en algunos casos la irrupción en el mercado de una competencia audaz, que nos consiga arrebatar cuotas de mercados importantes , puede dañar nuestra imagen corporativa, que se traduce y refleja, en una disminución del valor de las acciones. Otro ejemplo de lo contrario: Podría ser la introducción en el mercado de una patente revolucionara por parte de la empresa, lo que determinaría de forma inmediata un alza importante en el valor de la acción.

Resumen: Es una inversión muy técnica, que exige un gran conocimiento del mercado, un excelente asesoramiento y que tiene un ALTO RIESGO.

Invertir en depósitos tradicionales de los Bancos y Cajas de Ahorros.
——————————————————————————————

Este tipo de inversión, ha sido por antonomasia, la más utilizada por pequeños ahorradores, y por modestos empresarios.

Conviene meditar muy bien, dada las circunstancias actuales y efectuar una análisis de la situación de la Banca en general.

El panorama actual de las entidades financieras, se encuentra en una gran encrucijada, con un horizonte muy oscuro, producto de distintos factores:

c.1) Debido a las numerosas concesiones de Hipotecas basuras en los años florecientes del Mercado inmobiliario de los años 1998 al 2008, los bancos y Cajas de Ahorros, se vieron abocados a captar pasivos, o créditos en Mercandos internacionales, endeudándose de forma alarmante.

Las tasaciones de las viviendas, naves en muchos casos estaban sobrevaloradas. Al llegar en 2008 de improviso la paralización en seco de las ventas inmobiliarias, ha originado el caos:

c.2) La mayoría de los promotores, no han podido cumplir con sus compromisos de pagos (Hipotecas en fase de construcción) con los bancos.

c.3) Por otra parte los ciudadanos, que tenían comprometidas sus nóminas en un 50% o superior del valor de la cuota mensual de la hipoteca, debido a las altas cotas de desempleo, ha desembocado en una cadena de muchos eslabones (viviendas) de embargos, que han propiciado la entrega de stocks de viviendas y naves a los Bancos y Cajas de Ahorros, que han tenido que incluir en los activos del Balance.

Así que tenemos, por un lado, una gran cantidad de Stocks, de promociones de chalets, viviendas, parkings etc. que los bancos han tenido que recoger de los promotores, a los que se le suma las viviendas de los que llamamos, propietarios o usuarios finales de la viviendas, y que lo componen una inmensa clase de trabajadores que se encuentran, muchos de ellos en el desempleo.

Los cálculos indican que se supera las cien mil viviendas, cuya valoración asciende, aproximadamente a unos 40 mil millones de euros, que unido a los créditos calificados por morosos, que se encuentran en fase de renovación, lleguen a constituir unos fondos de dudosa realización en el sector bancario, y que por requerimiento del control del Banco de España, les obligue al finalizar el ejercicio a efectuar UN PROVISIONAMIENTO por fallidos del 15 % al 20%, lo que representaría un riesgo altísimo en la SOLVENCIA del establishment financiero.

Por otra parte, dada la situación de estancamiento del mercado inmobiliario, con una oferta desmesurada y una demanda nula, o restringuida, el panorama, es bastante sombrío, por lo que el riesgo de invertir en depositos bancarios, no parece por el momento, ser la mejor opción.

Invertir en Pagarés de Nueva Rumasa.
————————————————–

Nueva Rumasa, no es una entidad formalmente financiera, por lo tanto no sujeta al control de la CMNV, pero si está facultada para captar fondos, minimos de 50 mil euros, respaldando estas operaciones con Pagarés emitidos por sus empresas.

MANTENGO la opinión,de que los futuros inversores, deberían de actuar, teniendo bien presente, dentro de su escala de valores, como prioridad: la LA CONFIANZA, en un grupo
Altamente cualificado, con actividades empresariales que se encuentran dentro de los sectores más solidos de la economía, como son la Alimentación, las Bebidas de calidad y los Hoteles. Con una gestión moderna, en donde prima la transparencia, una esmerada disciplina de trabajo, y la dedicación plena de un equipo, bien entrenado que sigue la línea vocacional de su patriarca y fundador Don José María Ruiz Mateos.

Todos los parámetros de actuación del grupo, convergen en un modelo de:

Laboriosidad, austeridad en el gasto, una gestión eficaz y una filosofía de trabajo que subordina los intereses de las empresas, a los suyos personales que GARANTIZAN LA CONFIANZA PLENA, que se suma al respaldo de la solvencia de sus valores patrimoniales, para ajustarse en todo momento a la cuantía de los Pagarés emitidos.

Y por último (And last but not least ) con la garantía de un rendimiento anual a la inversión del 8% anual.

Todo ello, conforma el más seductor binomio en la inversión: SEGURIDAD/RENDIMIENTO.
————————————-

Antonio Agar

2 Respuestas a “EL DILEMA DE LOS AHORRADORES – ¿DONDE INVERTIR?.”


  1. 1 consuelo

    Antonio: por mucho que recomiendes a los inversores el grupo Rumasa, te comento por experiencia, que el caso Filesa y otros parecidos, han hecho que los inversores hayan salido como gato escaldado. Prefieren menos rendimiento pero con mayor seguridad. Los expertos en inversiones no aconsejan en ningún momento a sus clientes estas inversiones, y además ten en cuenta, que el principal de la inversión exige un capital mínimo muy elevado. No sé si tendrán mucho éxito.Saludos.

  2. 2 agueda

    EL TEMA INVERSION RSULTA FANTASTICO EN CUANTO A RENDIMIENTO. PEO YO PREGUNTO, NO ESTARA ZAPATERO COMO GATO AGAZAPADO PENSANDO PENSANDO REPETIR LA HAZAÑA DEL Sr. GONZALEZ. ME DA MIEDO.

Añade un Comentario