Revindicación de la reapertura de la línea Almendricos-Guadix

ferrocarrilLos vecinos de la pedanía lorquina de Almendricos, participaron ayer en una jornada reivindicativa para pedir la reapertura de la conexión Andalucía-Región de Murcia a través de Almendricos-Guadix, que se cerró hace ahora 25 años. En los actos de ayer participaron unas 200 personas.Medio centenar de personas partieron a las 10´45 horas desde la estación de Sutullena a bordo del tren de cercanías para dirigirse hasta Almendricos en cuyo apeadero esperaban con pancartas los vecinos del pueblo, sumándose todos a la fiesta reivindicativa.

Para el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Murcia y Comarca, Juan Antonio Conesa, “la reapertura de la línea con Andalucía a través de Guadix, no es una reivindicación romántica sino una necesidad actual que tiene la Región de Murcia con Andalucía”.

Los vecinos de Almendricos obsequiaron a los visitantes con magdalenas como se hacía a la vieja usanza cuanso se viajaba en los trenes de entonces. Asimismo hicieron un recorrido urbano desde4 la estación por distintas calles y visitaron el antíguo trazdo de la línea que se cerró hace 25 años.

De igual forma se rindió un homenaje a seis ferroviarios de Almendricos, ya jubilados. Sus nombres son Pedro Martínez Bravo, Francisco Periago Suárez, Domingo Ortiz Martínez y los hermanos Antonio, Salvador y Francisco Parra Berruezo.

La jornada finalizó con la lectura de un mainifiesto en defensa de la reapertura de la línea con Andalucía a través de Guadix.

Uno de los participantes en las jornadas ha sido José Luis Ordóñez miembro de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público quien dijo que hay tres mitos que son totalmente falsos como son que las nuevas líneas para grandes distancias tengan que tener pocas estaciones, que la alta velocidad ferroviaria debe alcanzar los 350 kilómetros a la hora y que las líneas deben ser de uso exclusivo para personas o mercancías.

En este sentido puso ejemplos de paises donde no se dan esas circunstancias.El sábado por la noche hubo un pasacalles, lúdico, reivindicativo y festivo por las calles de Lorca que partió desde la glorieta de San Vicente y finalizó en la Plaza de Calderón.

En las ponencias han participado además, Pedro Costa Morata, Fernando Gómez, Paco Latorre, Manuel Martín y Javier Cobela, entre otros.

0 Respuestas a “Revindicación de la reapertura de la línea Almendricos-Guadix”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario