EL DESPILFARRO DEL GASTO PÚBLICO

CAPITULO Nº 03 – PARTITOCRACIA VERSUS DEMOCRACIA
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“EL DESPILFARRO DEL GASTO PÚBLICO”
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Se ha comentado en todos los medios, por activa y por pasiva que la crisis que nos azota, con mayor virulencia que a los países que integran la Comunidad Europea, tiene su origen en distintos factores, y que en nuestro caso, centramos en tres de especial relevancia:

1) Por la hecatombe de un sistema financiero, producido por las concesiones indiscriminadas de hipotecas basuras, que han revertido al final a los activos de dudosa realización de los Bancos y Cajas de Ahorros.

2) Por una dependencia excesiva de la actividad económica española en la promoción y construcción de viviendas y apartamentos , tanto en la costa mediterránea, como en el conjunto del país, arrastrando en su caída una serie de actividades mercantiles AD HOC : Fabricantes de muebles, Fontaneros, Aparatos sanitarios, Carpinterías, Cerrajerías, Áridos y cementeras y un largo ecétera.

3) Un tumor maligno que está socavando la médula de la DEMOCRACIA:
“EL DESPILFARRO DEL GASTO PUBLICO”.

Salir de este atolladero, de una crisis tan profunda, es una tarea dura y que contemplo con escepticismo, las actuaciones un tanto pusilánime de un Gobierno falto de reflejos y de dudosa capacidad intelectual para hacer una diagnosis del cáncer cuajado de metástasis que padece España.

Las Instituciones internacionales más acreditadas y los expertos en economía, pronostican para España los peores augurios. Los más optimistas, señalan que el déficit público, nos acompañará hasta el 2011, y a partir de esa fecha empezaremos a ver un crecimiento modesto del Producto Interior Bruto.

Los más pesimistas, hacen referencia al inicio del crecimiento del PIB no antes del 2012. La reacción del Gobierno, ante estos análisis, es de lo más pintoresca, y responde como Tirso de Molina:

“CUAN LARGO ME LO FIAÍS” Ya que a semejanza del protagonista de la obra del Burlador de Sevilla, pretende convencernos, de que podrá arrepentirse y ser perdonado, antes de comparecer ante DIOS, es decir : Antes de ser juzgado de forma implacable por los ciudadanos en las urnas.

Pero los hechos son contumaces y demuestran una vez más la inoperancia del Gobierno, para combatir los focos de infección que padece el cuerpo cancerígeno
De nuestra economía.

La opinión generalizada de los expertos, PIVOTA , sobre los siguientes tratamientos:

a) La reforma del Mercado Laboral.

b) La reorientación de las empresas hacía el exterior.

c) Una mayor agilidad de los créditos financieros destinados a las empresas y al conjunto de empresarios autónomos.

d) La reducción inmediata del inmenso gasto del APARATO BUROCRATICO, que genera en su mayoría LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, y el propio Gobierno Central. En otras palabras, necesitamos de forma urgente, controlar y reducir:

EL DESPILFARRO DEL GASTO PÚBLICO.

Centramos nuestra atención en la premisa d) que por su enorme trascendencia en la salida de la crisis, merece una reflexión aparte.

Es preciso volver atrás en la Historia, y recordar los postulados de un funcionario británico de principios del siglo XX, que contabilizaba el gasto público de las Colonias del Imperio de Inglaterra, en ese momento que comenzaba el ocaso de su dominio y las pérdidas de sus posesiones en los mares y territorios conquistados.

Este profesor y Auditor de cuentas, se llamaba Cyril PARKINSON, quien observaba, en sus registros contables, una serie de paradojas, tales como:

A medida que disminuían los barcos de guerra de la Marina, crecía el numero de Almirantes???.

Otra que le llamó poderosamente la atención, fue que con la eliminación progresiva de las colonias, aumentaban los funcionarios relacionados con los territorios de ultramar.

Con la experiencia adquirida, y con una Inglaterra huérfana de territorios coloniales, Parkinson, decidió escribir en 1953 su famoso ensayo, que ha sido objeto de estudio por las universidades más prestigiosas del mundo y que tituló:
“THE PURSUIT OF PROGRESS” – LA BUSQUEDA DEL PROGRESO.

En el citado ensayo, dejaba constancia de las paradojas del sistema, y sentaba varios principios, que ponían de manifiesto el cáncer de la burocracia del Estado.

El primero de sus asertos, lo definía así:

“Work expands so as to fill the time available for its completion”.

El Trabajo se expande, hasta llegar al tiempo disponible para que se termine.

El segundo axioma sentencia:

“An official wants to multiply subordinates, not rivals, and officials make work for each other.”

“Un funcionario aspira a multiplicar sus subordinados, en un intento de eliminar sus rivales. Los funcionarios procrean un trabajo ésteril que se dirigen unos a otros.

Como corolario y resumen de su ensayo, ponía de relieve que la BUROCRACIA
GENERA una clase social parásita que lastra los recursos del ESTADO.

Nos decía Hegel y Carlos Marx, quela historia se repite, y cuando ocurre se hace como una Farsa. Nos encontramos en 1978 con el inicio de la DEMOCRACIA y la elaboración de la nueva Constitución.

EL CONTROVERTIDO SEGUNDO ARTICULO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978.
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En mi opinión, y con todos los respetos a los políticos que forjaron las leyes sagradas de nuestra Patria reciente: LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN, hago valer mi derecho de expresión, constatando que la redacción del Artículo segundo, fue un craso error, que le ha dado alas a los INDEPENDENTISTAS y NACIONALISTAS para consolidar sus reivindicaciones sobre el control de sus recursos en las regiones, y dar cumplimiento a sus sueños de separación.

El articulo segundo de la Constitución de 1978, dice textualmente:

“La Constitución se fundamenta en la indisoluble UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, Patria común e INDIVISIBLE, pero reconoce y garantiza el derecho a la
Autonomía de las NACIONALIDADES ¿?? Y REGIONES que integran la solidaridad entre todas ellas.”

No parece haber sido afortunado incluir el vocablo NACIONALIDADES y REGIONES, ya que ello contradice “Sensus Strictus” el párrafo anterior “ De la indisoluble unidad de la Nación española, dando pie a interpretaciones y especulaciones, como de facto ha estado sucediendo durante estos años, con la descentralización progresiva de los poderes y recursos del Gobierno Central.

Como consecuencia, la explosión del gasto público, se ha disparado con una ametralladora gigante de 17 recamaras, en la que se emplea como munición pólvora de Rey:

- Contratación libre y a dedo de asesores y técnicos por la presidencia de cada Comunidad Autonoma.

- Creación de gravosas televisiones públicas, regionales y locales.

- Constitución de un parque móvil de alta gama que supera los 1.200 vehiculos,
Con sus conductores, mantenimiento etc. etc.

- Creación de Departamentos internacionales que rivalizan con la estructura del Gobierno Central de embajadas comerciales en el mundo, con planificaciones de viajes de dudosa eficacia, y que intentan proyectar la imagen de la región, con gastos difícilmente discernibles entre lo que corresponde a privados y públicos.

Todo ello, corrobora la famosa ley de Parkinson, en donde la BUROCRACIA se ENSEÑOREA a su gusto, en detrimento de aquellos que no somos servidores públicos, y que son la mayoría.

Seguimos con la Historia, que demuestra que los hechos se repiten, es decir que los episodios son atemporales, que representan y muestran una y otra vez, la misma realidad, aunque los escenarios y personajes sean distintos.

Posiblemente la explicación, de lo que está ocurriendo con la España invertebrada, con ese afán de separatismo, nos venga por ese determinismo atávico que portamos de forma indisoluble en los intersticios de nuestras neuronas. Por nuestra situación geográfica, hemos
Padecido para bien y para mal, desde siglos invasiones de civilizaciones, que han conformado nuestra indiosincracia, nuestra forma de ser.

En mi opinión, alguna influencia habrá tenido la cultura que ha permanecido en nuestra piel de Toro durante más de siete siglos: La musulmana que nos dominaron de Norte a Sur y en donde se aposentaron, diferentes dinastías: Desde los Omeyas, Almoravides, Almohades y
Nazaríes., que sin duda han dejado su impronta en nuestro carácter.

De esta forma con la Historia como testigo, sabemos que los árabes, a partir de los comienzos del siglo XI se disgregaron en clanes y linajes que pretendían reinar por su cuenta, lo que se ha denominado: LOS REINOS DE TAIFAS.

Cuando Los omeyas con su primer califa Abderramán III, impusieron en los siglos VIII al X el Califato con su reino central en Cordoba, las distintas regiones dominadas por los árabes, acataban las directrices que marcaba el Califato, tanto en Levante, como en Andalucía. Una vez que falleció el Califa HIsham III en en el año 1031, comenzaron las luchas intestinas entre clanes y banderías, por ostentar el poder.

Se disgregaron en más de cuarenta Reinos de Taifas, que luchaban por su cuenta, y que incluso contrataban a mercenarios cristianos. Estas divisiones, facilitaron el movimiento de la Reconquista cristiana:

Jaime I el conquistador se apoderó de los reinos de Valencia y del levante en general
Fernando III el Santo se anexionó Cordoba, Sevilla y el Sur, excepto el bastión de Granada.
Los Reyes Catolicos, finalizaron la Reconquista con la posesión de Granada que estaba bajo la égida de los Nazariés.

Se vuelve a repetir la historia, con los 17 Reinos de Taifas que son nuestras Comunidades, con enormes dispendios del gasto público, sin que haya un control exhaustivo en los Tribunales de Cuenta, y del poder central que tampoco se queda atrás, creando más gasto publico innecesario, como un ministerio de Igualdad. Puesto a engordar el enorme paquidermo burocratico, podrían crear el ministerio “Del sentido Común”, y que en ese discurrir de este nuevo ministerio, se les ilumine la luz de la moderación y reducción del gasto.

Salir del túnel, nos va a costar sudor y sangre. Necesitamos gobernantes preparados, independientes, que no estén sujetos al vaivén de los intereses de partidos. Pero debemos ser conscientes de que en estos momentos los partidos están instalados en la MEDIOCRIDAD, prima la fidelidad sobre la competencia del concejal o diputado.

Resulta a todas luces imperativo la revisión del sistema, con listas abiertas, de tal suerte que el ciudadano pueda elegir a cada uno de los inscritos en el listado, no solo al cabeza de partido. Para ello, también es cierto que los ciudadanos tendríamos que mojarnos más en conocer a los candidatos. Una idea que podría resultar es la de reseñar junto al nombre del político, o candidato, su biografía, aunque sea de forma esquemática. Si resulta un engorro, figurar en los pasquines y propagandas electorales, las biografías. Se puede solucionar con visitas a las Web de Internet.

Modelos como el del municipio de Torrelodones, es un ejemplo a seguir.

Antonio Agar

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