Ultimatum para Fomento

urbanismoEl ayuntamiento de Lorca ha dado un ultimátum al Ministerio de Fomento, que expira el 31 de diciembre, para que se pronuncie sobre su responsabilidad en los daños sufridos en 15 viviendas del barrio de San Lázaro en 2008 y que los damnificados atribuyen a las voladuras realizadas durante las obras de mejora de dos túneles en la A-7.El concejal de Urbanismo de Lorca, Francisco García, ha hecho pública hoy la exigencia “con plazo y calendario” de responsabilidades a Fomento, que ha sido adoptada por un acuerdo de pleno con los votos favorables del PP e IU y el voto en contra del PSOE.

García ha justificado la decisión municipal en la falta de respuesta a las “sucesivas” cartas dirigidas por el ayuntamiento a la Delegación del Gobierno en relación con la necesidad de que sean reparados los desperfectos de las 15 viviendas que sufrieron los daños.

El edil dice que el consistorio instará al ministerio a pronunciarse antes de fin de año “de manera definitiva sobre su responsabilidad en los perjuicios causados a los vecinos” y ha recordado que desde hace casi dos años una de las familias permanece desalojada de su vivienda y reside en una casa cuyo alquiler costea el ayuntamiento.

García también ha explicado que en el caso de que el ministerio no se pronuncie “el ayuntamiento apoyará a las familias para que exijan esa responsabilidad por vía judicial” y ha añadido que el alcalde, Francisco Jódar, se ha comprometido con los vecinos a “adelantar, que no a pagar, el dinero necesario para arreglar las casas”.
“La factura” de esos gastos será reclamada después por el ayuntamiento “al verdadero responsable que es el Ministerio de Fomento”, aunque ha precisado que no existe aún una cuantificación económica de los daños, pese a que se produjeron en el año 2008.

El 25 de noviembre el PSOE propuso a las familias damnificadas que presentaran una reclamación formal ante el ministerio acompañadas de los informes de contraste encargados por la Delegación del Gobierno a la Demarcación de Carreteras del Estado, después de que la empresa adjudicataria de las obras de los túneles no se haya hecho responsable de los mismos.

Según estos informes, añadió el PSOE,  la Demarcación tampoco encuentra relación causa efecto entre las voladuras y los daños causados en las viviendas del barrio de San Lázaro.

La mayoría de las casas afectadas se sitúan en la barriada de San Lázaro y presentan grietas, filtraciones y hundimientos, que se han agravado con el paso de los meses, aunque dos de los propietarios ya las han reparado por sus propios medios.

Las obras de los túneles, ejecutadas por el Ministerio de Fomento, costaron 5,2 millones de euros, comenzaron en junio de 2007 y terminaron este año y sirvieron para aumentar las medidas de seguridad de las galerías, construidas entre 1988 y 1993. Los túneles soportan una densidad media diaria de 32.000 vehículos .

1 Respuesta a “Ultimatum para Fomento”


  1. 1 Asunción

    Pobres familias! basta ya de esta incertidumbre! Algunas de las familias pagan hipotecas de casas en las que no pueden ni entrar!!!!

Añade un Comentario