Plataforma de afectados por el trazado del AVE en La Hoya

Los 120 afectados por las expropiaciones de terrenos para la construcción del corredor de la alta velocidad ferroviaria a su paso por la pedanía de La Hoya van a constituir una plataforma de damnificados con apoyo del ayuntamiento de Lorca.Van a solicitar a la dirección general de infraestructuras ferroviarias,Adif,que prorrogue el plazo de presentación de alegaciones para los perjudicados por este proyecto constructivo.

lahoyaLos 120 afectados por las expropiaciones de terrenos para la construcción del corredor de la alta velocidad ferroviaria a su paso por la pedanía de La Hoya van a constituir una plataforma de damnificados con apoyo del ayuntamiento de Lorca.

Van a solicitar a la dirección general de infraestructuras ferroviarias,Adif,que prorrogue el plazo de presentación de alegaciones para los perjudicados por este proyecto constructivo.Lo han confirmado hoy los concejales de Fomento y Obras Públicas, Joaquín Ruiz y Ángel Meca, que han denunciado irregularidades en el proceso emprendido por el Ministerio de Fomento y Adif para materializar las expropiaciones, que, junto a otras afecciones, incluyen la demolición de tres viviendas y de una nave de uso industrial.

Ruiz ha señalado que las expropiaciones se ejecutarán en un tramo de ocho kilómetros y ha criticado el hecho de que el plazo que tienen los afectados para presentar alegaciones termine el 14 de enero, cuando los días 12 y 13 de ese mes son los fijados por el ministerio y Adif para firmar las actas previas de los expedientes de expropiación.

El edil se ha preguntado “para qué servirán las alegaciones”, máxime cuando “en el apeadero de tren de La Hoya hoy ha sido instalado un cartel del ministerio anunciando que las obras de este tramo están licitadas y contratadas  por 18 millones de euros”, y en el que ya figura el nombre de la empresa adjudicataria de los trabajos.

Asimismo ha criticado que estas expropiaciones respondan a una modificación del proyecto inicial, que cogía terreno a ambos lados de la vía y que ha sido sustituido por otro que concentra casi todas las expropiaciones en el margen sur.

Los afectados, ha añadido Ruiz, “no se oponen a que el tren pase por La Hoya”, pero ya han remitido un escrito a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento en el que solicitan que Adif retome el proyecto inicial que reparte de modo más equitativo los terrenos a expropiar.

También solicitan la ampliación del plazo de alegaciones y que éstas se formulen antes de la firma de las actas previas, además de documentación planimétrica que les permita conocer la superficie que les será expropiada.

Ruiz ha demandado al ministerio “coherencia burocrática” y ha recordado que con las expropiaciones algunas familias de La Hoya perderán sus negocios y sus viviendas y otras se quedarán con parcelas inferiores a 5.000 metros cuadrados de superficie, en las que ya no se podrá construir.

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Lorca aprobará hoy una moción en la que se suma a las reivindicaciones que los afectados realizan al Ministerio de Fomento y en la que solicita a Adif planos de planta para que los vecinos comprueben las afecciones en sus propiedades que llevará aparejada la expropiación.

El ayuntamiento de Lorca se encuentra entre los 120 afectados, ya que una quincena de propiedades municipales, fundamentalmente caminos públicos, se encuentran entre la superficie a expropiar.

0 Respuestas a “Plataforma de afectados por el trazado del AVE en La Hoya”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario