Los vecinos de La Hoya piden la nulidad del proceso expropiatorio para el trazado del AVE

Los 120 afectados por las expropiaciones de terrenos para la construcción del corredor de la alta velocidad ferroviaria a su paso por la pedanía de La Hoya no firmarán las actas previas de los expedientes expropiatorios y pedirán la nulidad del proceso.

joaquinLos 120 afectados por las expropiaciones de terrenos para la construcción del corredor de la alta velocidad ferroviaria a su paso por la pedanía de La Hoya no firmarán las actas previas de los expedientes expropiatorios y pedirán la nulidad del proceso.El concejal de Fomento, Joaquín Ruiz, lo ha anunciado hoy y ha confirmado que el consistorio se sumará a la iniciativa, ya que también se encuentra entre los damnificados  por la expropiación con afecciones en 15 propiedades municipales.Ruiz ha vuelto a denunciar irregularidades en el proceso emprendido por el Ministerio de Fomento y Adif para materializar las expropiaciones, que, junto a otras afecciones, incluyen la demolición de tres viviendas y de una nave de uso industrial.

Entre ellas ha citado que ni Adif ni el ministerio se han dirigido por carta a los afectados para comunicar la expropiación, “pese a ser obligatorio”, y el consistorio ha tenido conocimiento de la misma a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Ruiz ha recordado que las expropiaciones se ejecutarán en un tramo de ocho kilómetros y ha criticado el hecho de que el plazo que tienen los afectados para presentar alegaciones termine el 14 de enero, cuando los días 12 y 13 de ese mes son los fijados por el ministerio y Adif para firmar las actas previas de los expedientes de expropiación.

En la convocatoria del día 12 los afectados irán acompañados de un notario y se negarán a firmas las actas y pedirán la nulidad del proceso expropiatorio alegando que se están “vulnerando sus derechos porque el período de alegaciones concluye con posterioridad a la fecha para la firma”.

El concejal del PP ha señalado que la mayor parte de los afectados ya tiene redactadas sus alegaciones, aunque ha ofrecido el apoyo jurídico del consistorio para los vecinos que lo precisen a la hora de cumplimentar este trámite.

Para Ruiz el proceso administrativo está marcado por el “oscurantismo” y ha recordado que estas expropiaciones responden a una modificación del proyecto inicial, que concentra casi todas las expropiaciones en el margen sur y del que ni el ayuntamiento ni el Gobierno regional han emitido informes favorables.

El edil ha insistido en que os afectados “no se oponen a que el tren pase por La Hoya”, pero ha asegurado que “se sienten indefensos ante la falta de información” sobre el proceso de expropiaciones.

En este sentido ha explicado que  la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento no ha respondido al oficio municipal que se le remitió el 29 de diciembre en el que solicitaba la ampliación del plazo de alegaciones.

En ese escrito también se pedía a Fomento documentación planimétrica que  permita conocer a los afectados la superficie de sus fincas  que les será expropiada.

0 Respuestas a “Los vecinos de La Hoya piden la nulidad del proceso expropiatorio para el trazado del AVE”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario