Preparando los rollicos de San Blas

Las religiosas de la comunidad de las Madres Mercedarias y la asociación de antiguas alumnas cumplirán el próximo 3 de febrero con la tradición anual de poner a la venta los rollicos de San Blas.Se ultiman los preparativos de envasado y esta tarde hemos estado con ellas.

rollosLas religiosas de la comunidad de las Madres Mercedarias y la asociación de antiguas alumnas cumplirán el próximo 3 de febrero con la tradición anual de poner a la venta los rollicos de San Blas.Se ultiman los preparativos de envasado y esta tarde hemos estado con ellas.

Las Mercedarias han precisado para esta ocasión 850  kilos de masa,elaborada con una receta ancestral a base de azúcar,anís,harina,aceite y matalauva sobre la que pesa un riguroso secreto en las proporciones de cada ingrediente según ha explicado la Madre Nieves que lleva más de 60 años en esta comunidad.Los rollos de San Blas tendrán un precio de venta de 1,20 euros por cada bolsa de catorce unidades.Esta tradición tiene su origen en los primeros años del siglo XX.

La asociación de antiguas alumnas del colegio Madre de Dios es la encargada como cada año de envasarlos en bolsas de 14 unidades.Estas mujeres son las artífices de que se mantenga esta tradición que se recuperó en 1996 después de varios años porque las monjas no podían hacer frente al trabajo que supone la elaboración y venta de los rollicos.

La venta del dulce a los devotos de San Blas se realizará en el convento de la orden mercedaria, de forma ininterrumpida desde las 9:00 hasta las 20:00horas, después de ser bendecidos en una eucaristía.

Del mismo modo, los devotos podrán acudir el 3 de febrero a comprar las reliquias de San Blas hechas en lana y seda de las que las religiosas han elaborado a mano unas 3.000 unidades en 6 colores diferentes.Tanto a los rollicos como a las reliquias se les atribuyen propiedades milagrosas sobre las afecciones de garganta, especialmente las infantiles.

También el 3 de febrero, las religiosas abrirán la sala donde se encuentra la imagen de San Blas, el grupo escultórico más importante conservado en Lorca y realizado por Francisco Salzillo.

0 Respuestas a “Preparando los rollicos de San Blas”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario