Declaración como BIC del poblado de Puntas de Calnegre

calnegre1La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, estaría en disposición de iniciar el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, del poblado de Puntas de Calnegre ubicado junto a la costa lorquina, por las especiales características que reune este grupo de viviendas con más de cien años de antigüedad, según ha podido saber esta redacción. La noticia de la declaración de BIC del poblado de Puntas de Calnegre, signifique que por el momento no se pueden derribar las viviendas, aunque los vecinos tienen incertidumbre sobre que ocurrirá con sus propiedades.

La zona se encuentra dentro del deslinde efectuado por la Demarcación de Costas del Estado con un recurso en marcha interpuesto por el ayuntamiento y los propios vecinos afectados sobre el que todavía no ha resuelto el Tribunal Supremo.

El número de viviendas afectadas está en torno al medio centenar, cuyas familias piden poder continuar habitando las casas y que no se proceda a la demolición de las mismas, entre otras cosas, por el carácter sentimental que supone.

La propuesta de la Comunidad Autónoma de iniciar el expediente como Bien de Interés Cultural del poblado de Puntas de Calnegre, es apoyada por la Delegación del Gobierno, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Lorca, los grupos municipales del PSOE e Izquierda unida y por los propios afectados.

No obstante, algunos de ellos consideran que serían necesarios “informes jurídicos” que avalen la propuesta después de la sentencia que se ha recurrido ante el Tribunal Supremo.Precísamente ayer tarde se reunió en la Delegación del Gobierno, la comisión que se constituyó al efecto para salvaguardar el poblado.

Los vecinos de Puntas de Calnegre han recibido la noticia de la incoación de la declaración de Bien de Interés Cultural con alegría por una parte, porque van a poder continuar viviendo en sus casas y con cierta incertidumbre, ya que no saben que pasará cuando sus inmuebles sean BIC, les preocupa que dejen de ser de su titularidad o que las próximas generaciones no puedan disfrutarlo.
El presidente de la Asociación de vecinos, Pedro Bosque, ha preguntado al Alcalde que pasará.
Jódar ha contestado indicando que el Consistorio hará todo lo posible porque los vecinos no salgan perjudicados, y ha informado de que este paso es muy importante.
Por su parte, el secretario general de los socialistas en Lorca, Diego Ferra, ha anunciado que desde el PSOE se apoyará la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del poblado de Puntas de Calnegre.
Ferra ha indicado que las competencias autonómicas no pueden afectar a la titularidad del dominio público marítimo terrestre y ha pedido al Alcalde que haga público los informes que avalan la iniciativa.
Además, Ferra ha solicitado que se continuen buscando soluciones vinculadas al desarrollo del Plan Parcial y ha manifestado que apoyaran al Ayuntamiento si “al final la única opción viable es el realojo”.

Además del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, estuvieron presentes, representantes del equipo de gobierno, de los grupos políticos en el ayuntamiento, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de los vecinos afectados.El grupo municipal socialista que apuesta por la continuidad del poblado, considera no obstante, que se deberían estar realizando negociaciones con los promotores del nuevo desarrollo urbanístico que se va a llevar a cabo en la zona, con el fín de reubicar allí a lasfamilias que habitan dicho poblado, en el caso de que el Supremo fallara en contra de la continuidad del poblado.

Cerca de la zona en cuestión se van a construir más de 6.000 viviendas, un campo de golf y diversas instalaciones hoteleras con una edificabilidad de 16 viviendas por hectárea.

0 Respuestas a “Declaración como BIC del poblado de Puntas de Calnegre”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario