Promotores inmobiliarios y Ayuntamiento diagnosticarán la situación del sector en Lorca

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia y el ayuntamiento de Lorca elaborarán de forma conjunta un diagnóstico sobre la situación del sector en el municipio, cruzando datos de la gerencia de Urbanismo y de las notarías.
El presidente de la asociación, Juan Hernández, ha explicado que de este estudio se obtendrán “datos fiables” sobre la situación del mercado inmobiliario, en aspectos como el número de viviendas construidas y su localización.

convenio-promotoresLa Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia y el ayuntamiento de Lorca elaborarán de forma conjunta un diagnóstico sobre la situación del sector en el municipio, cruzando datos de la gerencia de Urbanismo y de las notarías. El presidente de la asociación, Juan Hernández, ha explicado que de este estudio se obtendrán “datos fiables” sobre la situación del mercado inmobiliario, en aspectos como el número de viviendas construidas y su localización.

El estudio  partirá de un análisis de las licencias de primera ocupación que se han dado durante los últimos cuatro años en la localidad a través de la Gerencia de Urbanismo y esa información será cruzada después con datos notariales que permitirán a los promotores conocer “cuántas viviendas se han vendido y cuántas están en estocaje”.

Hernández ha asegurado que sobre esta cuestión no existen estadísticas fiables ni en Lorca ni el conjunto de la Región, “porque los datos son contradictorios”.Ha puesto como ejemplo distintas variables que ofrecen información poco veraz sobre el precio real de la vivienda o la caída en las ventas.

También ha dicho que los datos del padrón de Lorca indican que en los últimos nueve  años se ha producido un incremento de población de unas 20.000 personas, y ha añadido que los datos del Ministerio de Vivienda para ese mismo período sobre viviendas terminadas en la ciudad es de 5.300.

Según estos datos “por cada vivienda que se ha construido en Lorca se han empadronado cuatro personas, cuando la media nacional es de 2’7” ha expuesto Hernández, que ha indicado que del análisis que ahora comenzará con Urbanismo “se obtendrán conclusiones muy distintas”.

El acuerdo de ayuntamiento y promotores inmobiliarios permitirá que la información sobre el mercado inmobiliario lorquino sea más “transparente y fiable” y que de ese hecho puedan beneficiarse los vendedores y los compradores.

El presidente de los promotores ha opinado que la iniciativa que se pondrá en marcha en Lorca será imitada en el resto de municipios “y a nivel nacional, porque es pionera y necesaria, ya que lo demandaba el sector y la ciudadanía”.

Según ha dicho la iniciativa facilitará la búsqueda de una vivienda y su venta, ya que ofrecerá datos reales sobre existencias, precios medios, características y ubicación.

1 Respuesta a “Promotores inmobiliarios y Ayuntamiento diagnosticarán la situación del sector en Lorca”


  1. 1 la tintorera

    esta gente todavia no se ha enterado del crash inmobiliario,de que la vivienda es un bien que cada vez valdra menos

Añade un Comentario