Global Nature distingue a Lorca con el Premio Tortuga Mora

premio-globalEl premio que se otorga a Lorca fue entregado al alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, por el coordinador de área Juan Luis Castanedo en un acto que se celebrará en la sala de cabildos del ayuntamiento.

La Fundación Global Nature ha conseguido aumentar en Lorca la población de tortuga mora tras 15 años de trabajo conservacionista, que ha dado como resultado una densidad de hasta 17 individuos por hectárea en algunos puntos de la localidad donde antes apenas había ejemplares.
Las acciones de la fundación comenzaron en el año 1994 y Lorca ya cuenta con la  mayor extensión de hábitat de tortuga mora en buen estado de conservación de la Región de Murcia.
El proyecto Tortuga Mora comenzó con el objetivo de conservar las escasas poblaciones silvestres de la especie que todavía mantenían una buena densidad de individuos siguiendo algunas de las recomendaciones del Consejo de Europa para la recuperación del hábitat de especies amenazadas.
El apartado más importante de este proyecto ha sido la creación de una “red de custodia del territorio”, denominada red de reservas biológicas, mediante la firma de convenios con propietarios de fincas con población de tortugas moras.
Esta red ya cuenta la actualidad  con 209 propiedades integradas que  suman más de 9.000 hectáreas, la mayoría en Lorca, en las que la población de esta especie protegida se está recuperando “muy favorablemente”
Potenciar iniciativas culturales populares, pedagógicas y científicas en el área de influencia del proyecto; canalizar la colaboración de otros sectores como agricultores, cazadores, propietarios, organizaciones sociales y  desarrollar campañas y programas de divulgación y concienciación ciudadana sobre la especie y su hábitat han sido otras de las áreas de trabajo de Global Nature.

El Partido Popular lorquino ha iniciado esta mañana una campaña de recogida de firmas con el fin de apoyar la declaración como Bien de Interés Cultural del poblado de Puntas de Calnegre. Hoy, además, se han repartido las hojas para la recogida en los alcaldes pedáneos del municipio.El Partido Popular lorquino ha iniciado esta mañana una campaña de recogida de firmas con el fin de apoyar la declaración como Bien de Interés Cultural del poblado de Puntas de Calnegre. Hoy, además, se han repartido las hojas para la recogida en los alcaldes pedáneos del municipioLa Fundación Global Nature entregó anoche el Premio Tortuga Mora 2009 a la ciudad de Lorca por su apoyo a la labor conservacionista de esta institución y por su defensa de la población de esta especie protegida de reptiles, que tiene en el municipio una de sus mayores colonias mundiales.

0 Respuestas a “Global Nature distingue a Lorca con el Premio Tortuga Mora”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario