CCOO denuncia prácticas de explotación laboral en la comarca contra inmigrantes

ccooEl sindicato Comisiones Obreras ha denunciado hoy prácticas de “explotación laboral” cometidas contra trabajadores inmigrantes, sobre todo del sector agrícola, en la comarca del Guadalentín. Ha pedido un incremento de la actividad en la zona de la Inspección de Trabajo.

El secretario general de CCOO en la comarca, Enrique González, y la secretaria de Inmigración del sindicato, Charo González, han explicado que entre esas prácticas se encuentran el impago de salarios, la falta de cotización en la Seguridad Social, sueldos más bajos que los de los trabajadores nacionales o el pago de nóminas con cheques sin fondos.

González ha censurado la actuación de “empresarios sin escrúpulos” que se aprovechan de este colectivo “especialmente vulnerable” de extranjeros, cuyo número en la comarca se sitúa cuatro puntos por encima de la media regional y que dan empleo “a sin papeles” que trabajan en la economía sumergida en condiciones no reguladas.

El secretario general de CCOO ha señalado que su organización está atendiendo denuncias colectivas e individuales que ponen de manifiesto las situaciones de explotación.Entre las primeras ha citado las presentadas  por 240 extranjeros contra tres empresas del sector agrario radicadas en Lorca.

Por su parte la secretaria de Inmigración ha subrayado que para muchos “empresarios usureros” el colectivo de trabajadores extranjeros no es más que “carnaza” y ha abundado en que la contratación irregular tiene como efecto colateral la vulneración del convenio colectivo del sector agrícola y el fraude a la Seguridad Social.

Charo González ha subrayado que en el caso de Lorca la población extranjera representa el 20’62 por ciento de los habitantes del municipio, en Totana el 20’3, en Puerto Lumbreras el 13’2 por ciento y Águilas el 15’3 por ciento.

1 Respuesta a “CCOO denuncia prácticas de explotación laboral en la comarca contra inmigrantes”


  1. 1 rosamaria tirado larrosa

    despues de leer este articulo me voy a sumar afirmar, que en las comarcas de murcia no tan solo hay explotacion a emigrantes el el sector agrario! Tamien en otros sectores lavorales,y de abuso total de asegurarlo 4 horas y tenerlo trabajando desde las 12 horas sin derecho a ir a casa a comer sin derecho de un dia libre y sin derecho a nada mas que callar y disculpen esta xpesion vulgar, pero la palabra es tragar! soy una testigo fisica de ver dia a dia el abuso de la necesidad de unos y la explotacion sin escrupulos de otros, y sinceramente siento extremecimiento de gran tristeza, que en un siglo 21 pueda haber gente asi, que por dinero no vea mas alla de su interes y egoismo e hinumanidad!Es un topico pero tan real como la vida misma! y recuerdes nuestros antepasados que tuvieron que salir a francia, alemania,suiza etc…
    Estos paises cogian a gente emigrate española y los aseguraban y pagaban sin discriminio, ni racismo en cuanto a salarios ya que eran lo bastantes dignos y nobles para ver que se lo ganaban y lo necesitaban.. y añado hay quien decio quedarse ya que a dias de hoy sigen alli se sienten españoles pero reconocen la falta existente de derechos en españa. y reitero aun en un siglo 21 sigue existiendo para españoles, y como bien menciona el articulo la carnaza que supone los extrangeros especialmente en raza arabe.Y como española cien x cien siento idignacion y enojo que se este explotando a estas personas que lo son tanto como yo.sin mas
    solo aporto mi humilde opinion pero con aimo y esperanza de que estos grandes luchadores por los derechos humanos como son CCOO sigan con la lucha de individuos como son estos explotadores, y reitero no solo en sector agrario tamien pongo en conocimiento lavaderos de cohes gasolineras etc….
    que pasan desapercibidos tamien en esa region llamada murcia
    donde existe este tipo de explotacion laboral y engaño ala seguridad social, sin mas un cordial saludo y mi enorme respeto y admiracion por todos los que no estamos deacuerdo con este tipo de injusticia. firma ROSAMARIA TIRADO

Añade un Comentario