Roban gallinas de razas en extinción del centro de recuperación de razas autóctonas

La fundación conservacionista Global Nature ha denunciado ante la Guardia Civil de Lorca el asalto al centro de recuperación de razas autóctonas de gallinas que está ubicado en la reserva biológica de Cumbres de la Galera.Han sido robados 41 ejemplares de gallinas de tres razas en peligro de extinción.

gallinaLa fundación conservacionista Global Nature ha denunciado ante la Guardia Civil de Lorca el asalto al centro de recuperación de razas autóctonas de gallinas que está ubicado en la reserva biológica de Cumbres de la Galera.Han sido robados 41 ejemplares de gallinas de tres razas en peligro de extinción.El coordinador de zona de Global Nature, Juan Luis Castanedo, ha asegurado que los ladrones se han apoderado de 30 ejemplares de gallina de raza murciana, de ocho gallinas sureñas “variedad perdiz” y de tres ejemplares de gallina castellana negra.

Los ejemplares robados estaban anillados y eran adultos y jóvenes a punto de alcanzar la madurez para comenzar la puesta.Los ladrones han sido “selectivos” al descartar a las aves que tenían “algún defecto de patrón, lo que demuestra que tenían conocimiento sobre estos raros animales”.

La Guardia Civil, en colaboración con miembros de la Fundación Global Nature y con socios de la Asociación de Criadores de Gallina de Raza Murciana, ya han seguido pistas “que conducen a presuntos intermediarios implicados y una pajarería-tienda de animales donde presuntamente se han comercializado gallinas con estas características”.

La Fundación Global Nature ha pedido a los avicultores aficionados  que si les ofrecen ejemplares adultos de estas razas en la zona de la Región de Murcia o si detectan la venta de ejemplares adultos en algún comercio de animales, se dirijan a la Guardia Civil de Lorca, a la propia fundación a la asociación de criadores.

Esta asociación fue fundada en 2008 por un grupo de cinco expertos en avicultura ha para promover la  recuperación, selección de ejemplares y difusión de la especie de la gallina autóctona murciana y para enriquecer los recursos genéticos de la fauna avícola regional.

También en 2008 la Fundación Global Nature anunció que la gallina murciana se encontraba al borde de la extinción y entonces se estimó en solo 70 individuos el número de reproductores que cumplen el patrón de raza en la Región de Murcia.

La gallina murciana es un ave de gran rusticidad, adaptada a las condiciones ambientales de la Región de Murcia y a diferencia de otras razas españolas su cría prácticamente ha desaparecido.

0 Respuestas a “Roban gallinas de razas en extinción del centro de recuperación de razas autóctonas”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario