El soterramiento del AVE es “irrenunciable”

jodar-aveEl pasado miércoles el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, mantuvo una reunión con el Director general de infraestructuras ferroviarias, Carlos Juarez. En el encuentro  se pusieron sobre la mesa todas las posibilidades de la llegada y el paso del tren de Alta Velocidad por Lorca. Jódar ha insistido en que no renunciaran al soterramiento de 4,5 kilómetros de las vías a su paso por la Ciudad del Sol.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha explicado hoy lo que se debatió en la reunión que mantuvo el pasado día 24 de febrero en Madrid con diferentes miembros y responsables de infraestructuras ferroviarias a nivel nacional para tratar el tema del Tren de Alta Velocidad.

Jódar ha indicado que Adiff tiene ya adjudicadas las obras del tramo entre Totana y La Hoya para tres vías, aunque a su paso por Lorca se contempla la construcción de 2, por lo que el Alcalde ha pedido al Director general de infraestructuras ferroviarias, Carlos Juarez, que se contemple la posibilidad de que Lorca este conectada con la línea intereuropeo. Jódar también ha explicado las dos posibilidades que se contemplan: la de el soterramiento de 1,5 kilómetros desde San Diego a Martín Morata o la de soterrar 4,5 kilómetros desde el barrio Apolonía hasta San Antonio. LA diferencia entre los costes de una u otra opción es de 115 millones de euros más la segunda posibilidad. Ha informado de la desestimación de otras opciones, al igual que ha asegurado que si hay estación del AVE será soterrada.

El principal problema es la financiación de estas obras, ya que ni los Ayuntamientos ni las Comunidades Autónomas pueden hacer frente a estas cantidades, Jódar ha dicho que es irrenunciable el soterramiento del 4,5 kilómetros de las vías.

Jódar ha informado que ya se ha reunido con diferentes agentes sociales para conocer y resolver los diferentes temas y sacar de estos encuentros soluciones que se trasladaran al Ministerio de Fomento en la próximo reunión, que aún no está fechada.

El Alcalde de Lorca ha recordado otros proyectos por los que hubo que luchar para establecer el trazado más apropiado para los lorquinos, como fue la Autovía.

El principal problema que existe ahora, es el de estudiar las plusvalías que serían necesarias y cómo se asumirá el coste de la llegada a Lorca de las infraestructuras ferroviarias del Tren de Alta Velocidad.

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