Lorca, referente de la cultura judía

visita-castilloLorca se convierte en referente europeo de la cultura judía, según ha destacado el Alcalde de la Ciudad, Francisco Jódar, durante su visita a las excavaciones arqueológicas del castillo.

Esta mañana el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la Secretaria General de la Red de Juderías de España, Assumpció Hosta, y el Secretario General de la Casa Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, han visitado las excavaciones que se están llevando a cabo en el entorno del castillo de Lorca.

Durante el recorrido se ha informado sobre la segunda fase de las excavaciones del área oriental de la Fortaleza, que según Jódar suponen un avance en el proceso de estudio histórico-arqueológico, consolidación y puesta en valor del conjunto fortificado que se inició en junio del pasado año.

Tanto Hosta como de Lucas han destacado la importancia de estos restos y de la puesta en valor de la cutura judía y sefardí en nuestro país.

Los trabajos arqueológicos han permitido sacar a la luz lo que parece ser un área artesanal de la judería bajomedieval de Lorca. Ya durante la primera fase se documentaron varias estructuras domésticas de los siglos XIV y XV pertenecientes al extremo norte del entramado urbano de la judería medieval de Lorca.

Estas actuaciones van acompañadas de trabajos de laboratorio y de un proyecto paralelo de consolidación y adecuación para el uso turístico de los restos exhumados, son un paso más en la creación del parque arqueológico, que servirá de nexo de conexión entre el sector musealizado de la Fortaleza del Sol y los restos conservados en otros sectores del conjunto fortificado, como la sinagoga o la iglesia de San Clemente.

0 Respuestas a “Lorca, referente de la cultura judía”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario