Se constituye en Lorca un centro de estudios judíos

centro-judioEl ayuntamiento de Lorca y la fundación Sefarad Beitenu  han constituido en Lorca el Centro de Estudios Judíos “Rabí Mosé Abenhayón”.Su primera actividad será un ciclo de conferencias que reunirá desde este mes hasta mayo a algunas de las principales figuras mundiales de la cultural judía.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el presidente de la fundación, Aharón Franco, han explicado hoy que el centro “Rabí Mosé Abenhayón” toma su nombre del de un ilustre judío lorquino de la época del medievo, que habitó en la judería del castillo de la ciudad, cuyos restos domésticos y los de una sinagoga fueron descubiertos en 2003.

Rabí Mosé Abenhayón, uno de los principales exponentes de la Lorca judía,  fue comerciante, erudito y talmudista o comentarista de la Torá, ha explicado el alcalde, que se ha referido a que la puesta en marcha del centro se ha llevado a cabo tras numerosas gestiones del ayuntamiento y la fundación en España, Jerusalén y Estados Unidos.

El centro será dirigido por el rabino Daniel Ben Itzajk, segundo rabino de Jerusalén, una de las principales autoridades del mundo judío, que abrirá el ciclo de conferencias con la ponencia “El valor y el sentido del sufrimiento en la vida”, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo en el palacio Huerto Ruano.

El nuevo centro de divulgación e investigación tendrá su sede en un antiguo caserón de la calle Selgas, en el casco histórico de la ciudad, aunque las conferencias se celebrarán en distintos escenarios, incluidos algunos de las cofradías de la Semana Santa de Lorca.

Así, el 16 y 17 de marzo, se impartirá el curso “Judaísmo Bíblico I. Introducción a la Torá. Introducción a la mística judía: La cábala” que dirigirá Daniel Ben Itzajk y al que podrán asistir 40 estudiantes.

En abril continuarán las actividades con el ciclo de conferencias “Orot” (“Luces”), que darán comienzo con la charla “La cocina sefardí” que impartirá Uriel Macías Kapón, bibliógrafo de Judaica y responsable de prensa de la Embajada de Israel, que tendrá lugar el día 15 en la sede de la patronal Ceclor.

“Orot” continuará en mayo con la conferencia “Moisés, líder espiritual, religioso y político”, que defenderá el rabino principal de Madrid y presidente del Consejo Rabínico de España.
También se celebrará el seminario “El colapso económico final: una visión cabalística”, con el escritor y cabalista Aharón Shelzinger y el segundo curso de judaísmo bíblico.

En el marco de los actos previstos por el nuevo centro para este semestre se encuentra la presentación de la novela “El  secreto de la reina persa”, del que es autora la directora de Cultura de la Casa Sefarad Israel, Esther Bandaham.

Las actividades del semestre concluirán con el seminario “El arte de ser judío”, que expondrá la doctora Vivian Mann, ex directora del Museo de Arte Judío de Nueva York y directora del master de arte judío del Seminario Teológico, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo.

0 Respuestas a “Se constituye en Lorca un centro de estudios judíos”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario