Lara critica que la banca gane más dinero con la crisis

laraEl coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado hoy “intolerable” que la banca española esté obteniendo “más beneficios en la crisis económica que en tiempos de bonanza”.Ha criticado que la aportación de los bancos para salir de la recesión “sea cero”.

Durante una rueda de prensa en Lorca, donde ha ofrecido también una conferencia, Lara ha corresponsabilizado a la banca de la crisis económica y de ser una de las beneficiarias de la misma “porque sí está ganando dinero”.

Para el líder de IU los bancos “son los autores más importantes de la crisis”, ha recordado que sus beneficios en 2009 fueron de 17.590 millones de euros .Cayo Lara ha argumentado que el Gobierno debería emprender “algún tipo de acción” para que esos réditos  “contribuyeran de una manera directa a salir de la crisis a nuestro país”.

En este sentido ha anunciado que su formación presentará iniciativas parlamentarias para conseguir este objetivo, que están en fase de estudio, “para intentar que se aprieten el cinturón los que son beneficiarios de la crisis y los que la han creado”, en referencia a los bancos.
Además ha opinado que se deben dar las condiciones “para crear una banca pública en
España” porque si ésta ya existiera “las pequeñas y medianas empresas no tendrían que soportar el calvario que están pasando con la asfixia a la que los está sometiendo la propia banca española”.

Cayo Lara ha comparado a la banca “con los fabricantes de armamento” que “en las guerras ganan más dinero que cuando no las hay” y ha censurado que los bancos no sean sensibles a la coyuntura “den el dinero con cuentagotas, pidiendo avales que antes no pedían y especulando”.
Según el líder de IU esta lectura “es lo que hay detrás de lo que ha dicho el ministro de Trabajo”, José Corbacho,  cuando esta semana recomendó a los trabajadores que contraten planes privados de pensiones.

Cayo Lara ha llamado a Corbacho “el ministro de la Banca” y ha considerado que el hecho de que “un ministro anime a que los trabajadores se incorporen a los planes privados de pensiones no deja de ser un ataque a lo público para defender la ambición histórica de la banca para que pasemos a un sistema de pensiones subsidiario y débil”.

0 Respuestas a “Lara critica que la banca gane más dinero con la crisis”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario