La Ordenanza de convivencia ciudadana y conducta antisocial entra en vigor mañana

pintadaLa ordenanza municipal de “Protección de la convivencia ciudadana y prevención de conductas antisociales” entra en vigor mañana en Lorca para regular las normas básicas de convivencia y civismo. Incluye un cuadro sancionador con multas que oscilan entre los 30 y los 3.000 euros.

El documento, consensuado con agentes sociales, regula la respuesta municipal ante cuestiones como actos vandálicos, atentados contra el mobiliario urbano, el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, la emisión de ruidos en fiestas particulares, así como determinados comportamientos “coactivos” con el ciudadano amparados en prácticas como la mendicidad o en la actuación de los “gorrillas” aparcacoches.

La ordenanza también prohíbe la contratación o prestación de servicios sexuales en la calle a cambio de contraprestaciones económicas, el exhibicionismo, la colocación de carteles publicitarios en lugares no autorizados y la de folletos de publicidad en los parabrisas de los coches.

Colocar macetas en balcones, ventanas y terrazas donde pueda existir riesgo de caída sobre la vía pública, encender fuego en la calle, efectuar disparos de fuegos artificiales sin permiso, subirse a los árboles, lavar la ropa en las fuentes públicas o los graffitis son otros de los comportamientos prohibidos y aparejados a sanción.

Esta ordenanza es una nueva herramienta jurídica  de la que dispondrá la Policía Local, que le permitirá actuar de oficio ante situaciones en la que antes tenía limitada su intervención porque esos comportamientos o prácticas que pueden atentar contra la convivencia ciudadana no estaban tipificados en ninguna norma.

La nueva ordenanza no solo tipifica las conductas que pueden vulnerar la convivencia pacífica de los ciudadanos, sino que incluye un cuadro de sanciones que pasan desde el “apercibimiento” por parte de los agentes locales a multas económicas de entre 30 y 3.000 euros, que podrán ser permutadas por trabajos en beneficio de la comunidad.

La ordenanza entra en vigor mañana, tras la publicación hoy de su articulado completo en el Boletín Oficial de la Región.

0 Respuestas a “La Ordenanza de convivencia ciudadana y conducta antisocial entra en vigor mañana”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario