EL MODELO OBSOLESCENTE DE LA PARTITOCRACIA

EL MODELO OBSOLESCENTE DE LA PARTITOCRACIA.
———————————————————————————
No quiero pecar de fatalista, pero es imperativo para poder superar esta crisis galopante que nos azota, que aquellos que tenemos algún conocimiento de cómo funciona el sistema capitalista, los mercados y las instituciones que nos representan, levantemos un grito desesperado y al unísono digamos ¡BASTA YA¡. No juguéis más con nosotros con los ciudadanos de a pié, los que no pertenecemos a grupos políticos, ni estamos afiliados a Sindicatos ni estamos relacionados con el stablishment de las égidas fácticas, que de una forma u otra participan de las dádivas y prebendas del Poder Ominoso.
Puedo asegurarles que con este escrito, no pretendo deslizar ningún atisbo de DEMAGOGIA, y aún menos de sublevar los ánimos de las gentes más necesitadas, solo persigo que sepan la REALIDAD de lo que está ocurriendo. De las deficientes decisiones de la clase política, con soluciones timidas y subordinadas a intereses de partido, y no a la de la mayoría de los ciudadanos que se esfuerzan una gran parte en mantener su pequeño comercio, otros se afanan todavía en conservar su trabajo , y disipar de una vez del horizonte la amenaza del despido y de esta forma asegurarse la superviviencia de sus familias, que ven en peligro el modelo de convivencia y su futuro incierto, y que decir de aquellos que naufragan en las listas del INEM, suplicando unos subsidios y ayudas que le permitan soportar una vida digna.
¿Por qué NO CONFIAMOS EN EL SISTEMA DE PARTITOCRACIA?.
————————————————————————————
Podría enumerar miles de razones, pero para resumirlo en pocas palabras:?
Porque con sus listas cerradas electorales, posicionan a los más fieles y no a los más capaces.
Porque los partidos pactaron al comienzo de la democracia en 1978, privilegios especiales para sus militantes que vulneran la Constitución:
Ejemplo: Un diputado de cualquier partido que cotice un mínimo de siete años, ya tiene derecho a una pensión vitalicia al cien por cien, mientras que cualquier otro ciudadano, necesita un promedio de 35 años .
3)Porque todos los políticos, salvo honrosas excepciones(Y estos son defenestrados más tarde o más temprano por ellos mismos.) supeditan los intereses del grupo, a la de los ciudadanos.
Hace ya seis siglos Cervantes nos alumbraba con esta perla:
“Ser concejal, alcalde o cargo publico, puede serlo cualquiera,
Pobre de aquel ciudadano, que su ira e ignorancia padeciera.”

LOS VALORES INTELECTUALES Y ÉTICOS DEL SER HUMANO VERSUS
EL DETERMINISMO DE LOS MERCADOS Y DEL SISTEMA CAPITALISTA.
——————————————————————————————
Hay una creencia generalizada por eminentes economistas y sociólogos, de que prima siempre en la historia moderna el determinismo de los mercados, es decir el desenlace ciego y caprichoso de los desórdenes del sistema económico, sobre el pensamiento y las acciones de los gobernantes y responsables de las Instituciones del control monetario, y por esta razón, hemos padecido una catarata de crisis desde el comienzo de la era en que la sociedad se organizó como modelo de mercado a escala mundial con la fabricación y elaboración de productos industriales y agrícolas en el siglo XVIII.
Tenemos constancia de que en el año 1873, se quebró el monopolio industrial británico, originando una crisis generalizada al aparecer otras naciones productoras que invadieron el mercado y creando una situación desconocida : LA OFERTA DE PRODUCTOS SUPERABA EN CRECES A LA DEMANDA, lo que inevitablemente provoca UNA BAJADA DE LOS PRECIOS.
Es más que conocida la crisis del años 1929 en Wall Street ( LA gRAN DEPRESIÓN) y sus efectos de miles de empresas arruinadas, despidos generalizados, suicidios y los brotes de la semilla de la segunda guerra mundial .
En estos momentos estamos inmersos en una CRISIS MUNDIAL , financiera, económica y de valores humanos que aún está por determinar.
Echarle la culpa de todos estos males al sistema perverso de una burocracia mercantil y económica que de forma fatídica gobierna los destinos de los hombres, a semejanza de un Frankestein diseñado por el hombre que ya no tiene capacidad para controlar, me parece una falacia, una mentira descomunal.
Las crisis se producen por la falta del control y de medidas regulatorias de los responsables de las Instituciones gubernamentales, de los poderes centrales del Tesoro americano, europeo y de una vasta red de grupos de Inversión, que siguiendo los dictados del liberalismo del laissez faire de los mercados, permiten la circulación de ingentes masas de fondos monetarios en activos de alto riesgo inundando los mercados internacionales, mientras los ejecutivos de esos grupos perciben bonus millonarios por su intervención
LOS INSPIRADORES INTELECTUALES DEL SISTEMA CAPITALISTA Y DE MERCADOS.
————————————————————————————————————
Adam Smith en su libro “the wealth of Nations” La Riqueza de las Naciones dió unas directrices para que ese mundo incipiente de grandes producciones industriales, agrícolas y de alimentación, favoreciera y corrigiera los desajustes entre naciones más opulentas y naciones y continentes más desfavorecidos.
Por otra parte, se pretendía anular la teoría malthusiana de una creciente población de forma geométrica, con la amenaza de hambrunas, debido a que las producciones agrícolas crecerían de en progresión arimetica. Es decir que no habría sintonía entre el modelo productivo de alimentos y el modelo de crecimiento de la población que superaría en mucho a las previsiones alimenticias. Afortunadamente se ha demostrado gracias a los intensivos sistemas de fertilizantes, plastificación de parcelas por la acción del Sol y otros tratamientos el producir por encima de las tétricas profecías de Malthus.
Asimismo, Max Weber en su libro “La Etica protestante y los principios del Capitalismo, señalaba unos postulados

en los que hacía especial enfásis en que el espíritu ético protestante iba a presidir como piedra angular de su pensamiento: “La austeridad en el gasto y rehuir de los abusos especulativos, tan proclive a la codicia humana”.
Lo que no podían prever estos economistas y sociologos, es que iba a prevalecer la preponderancia del Sector Financiero al Productivo, de tal suerte que favorecido por ese culto desmedido al dinero, las transacciones monetarias han ido creciendo durante varias décadas por encima de la ECONOMIA PRODUCTIVA, y como resultado, se ha venido invirtiendo DINERO SOBRE DINERO, desembocando al final en una ECONOMIA DE CASINO.
Se concluye que lo del determinismo de los Mercados es una falacia, lo que falla es el factor humano. Estamos faltos de emprendedores de hombres de reconocida intelectualidad y de profundos pensamientos de la talla de Don Juan de Mariana que hace unos siglos desafió al absolutismo de Felipe III, sentando los principios de la iniciativa privada. En el siglo XX y XXI hemos tenido la fortuna de tener a Don José María Ruiz-Mateos Jimenez de Tejada, con un paréntesis de unos años que le privaron de su libertad física y creativa, pero que simboliza como nadie ese emprendedor, ese gestor que acaudilla los valores de la excelencia, y que además lleva marcado a a fuego en su corazón, ese espíritu de superación y de austeridad conducidos con una disciplina espartana, imprescindible para alcanzar PROEZAS como Rumasa. (No se puede explicar con palabras, ni medir en metros la grandeza de Don José María Ruiz- Mateos y su capacidad de trabajo y sacrificio. Para poder valorarlo en toda su dimensión es necesario haber compartido con él algunas jornadas de trabajo, y adaptarte a seguir el ritmo frenético de su centelleante y lúcido cerebro.
LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA Y LA PANTOMIMA DE LOS DEBATES POLITICOS.
————————————————————————————————————-
Vuelvo al análisis del sistema democrático que se instauró en España en 1978, después de una larga dictadura: La Monarquía parlamentaria que agrupa a unos partidos políticos y que a través de unas elecciones cada cuatro años, se elige al partido que llevará el peso y las iniciativas de la nación. Tenemos que dejar constancia clara y meridiana que las formaciones políticas se nutren de los Presupuestos Generales del Estado(Del bolsillo de todos) y no como debería de ser de las cuotas de los militantes del partido.
Enzarzado estoy en la confección de este articulo, cuando observo con escepticismo una parte del Debate de la Nación, y como es costumbre inveterada, el Partido en el poder resalta aquellos puntos donde ha medio acertado, defendiendo a ultranza su postura y rehuyendo de vislumbrar alguna confesión de autocritica, o simplemente reconocimiento de algún fallo ostensible.
Por otro lado el partido de la oposición, siguiendo el sabio refranero, saca de forma reiterativa el martillo acusador para golpear con fiereza el yunque del gobierno , poniendo de relieve los yerros acontecidos y lanzando anatemas y reproches, en vez de buscar el dialogo conciliador y proponer ante una situación tan grave como la que sufrimos UN GOBIERNO DE SALVACIÓN.
La política, sus debates y reuniones en el parlamento constituyen una PANTOMIMA, una vergüenza que nos está llevando a un suicidio colectivo.
A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS.
——————————————————-
¿Es que tenemos que aceptar como inevitable el destino maléfico, pactado por Fausto (El poder de los Mercados) con el Diablo (los partidos políticos).?
Si estamos ante una sociedad muy enferma con canceres en el hígado(desempleo) en el intestino (déficit publico), no podemos curarla con paños calientes y con analgésicos , hace falta un TRATAMIENTO DE CHOQUE, intenso y valiente en el que se salvaguarde por encima de todo la redistribución de los recursos del Pais, con una política fiscal en la que paguen más los que más tienen, y para dar por sentado este principio, no es necesario ser de izquierda, ni marxista ni de otra ideología, es simplemente aplicar el seny o sentido común que hace años nos legó Jaime Balmes con su sencillo y eficaz librito el “Criterio”.
¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE CHOQUE?.
——————————————————————–
Poniendo en práctica los estudios de dos insignes Ingenieros y Economistas que pusieron los cimientos de la organización científica de la moderna empresa:
Frederick Taylor – Estadounidense , Economista e Ingenerio
Henry Fayol – Francés, Ingeniero y creador de la Escuela de Administración
Una vez superada la crisis de 1873 con la incorporación de otras naciones además de la británica al mundo industrial y coincidiendo con la parición de las grandes cadenas de montaje como la Ford, la preponderancia del Ferrocarril como medio de transporte, aparecen en escena estos dos personajes que contribuyeron a sentar las bases de una Administración científica con la división del trabajo, control de tiempos, control de costos, separación de departamentos, de montaje, de repuestos, de pedidos, administrativos y comerciales etc.etc.
METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE UN TRATAMIENTO EFICAZ Y SALIR DE LA CRISIS. LOS ESTUDIOS DE HENRY FAYOL.
————————————————————————————————————-
Es por excelencia, el pensador que cimentó las bases de una organización científica del trabajo que sirvió de modelo a las grandes corporaciones y empresas del siglo XX y que en mi opinión puede ser aplicable para la buena gestión de cualquier nación o país.
Destacamos entre sus principios:
-La administración de costos
-División de las funciones por especialización de trabajos.
-Sistema de Control Presupuestario (Budgeting System)
- El sistema de Management o Gestor que coordina tanto la producción como la administración y la financiación del grupo.
EL CONTROL PRESUPUESTARIO. PRESUPUESTO CERO.
———————————————————————-
No cabe duda de que para nuestro estudio, la herramienta principal para poder calibrar la magnitud de los gastos, descubrir los agujeros del despilfarro y poner los remedios para evitar los desmanes y los gastos incontrolados, es el Control Presupuestario en base a su aplicación “Presupuesto Cero”.
La rutina de la confección de un presupuesto anual.
———————————————————————
El presupuesto anual nos indica los importes de gastos que vamos a soportar en una empresa el año siguiente, considerando cada departamento con su nómina, gastos de teléfonos y de administración y gastos generales. La práctica habitual ha consistido en operar de forma rutinaria sin previo análisis basándose en el presupuesto del año anterior: Ejemplo Total de gasto alcanzado en 2009 X euros, se sitúa idéntico importe al que se le añade un porcentaje que varía en función del índice de vida o de inflación prevista.
PRESUPUESTO CERO
—————————
En este análisis, comenzamos preguntándonos la autenticidad de los gastos del presupuesto anterior y revisar aquellos gastos que puedan ser prescindibles, tanto laborales, como de administración. Es decir partimos de un presupuesto CERO y a partir de ahí analizamos uno por uno los puestos de trabajos que realmente son necesarios, ¿El porqué tenemos unos gastos extraordinarios por asesores incorporados por el dedo político? Y que no son necesarios, simple enchufe y nepotismo.
¿Por qué tenemos subalternos que no tienen la oposición de funcionario? Son vacantes coyunturales, o enchufados politicamente’?.
¿Por qué pagamos contrataciones de servicios más caras sin concursos? ¿Por qué ofrecen mayor garantía técnica o porque se recomienda por instancias superiores?.
¿Por qué ordenamos los pedidos a una determinada imprenta o los folletos a una Gráfica inspirada por el departamento de Cultura afín al partido.?
Sería interminable y prolijo para un articulo extendernos en más ejemplos, creo que son lo suficientemente representativos, para darnos cuenta hasta que punto es eficaz el PRESUPUESTO CERO y de que forma podrían reducirse los gastos y evitar los despilfarros públicos.
¿ CAPITULOS DE GASTOS QUE SE VERÍAN AFECTADOS CON LA APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO CERO.?
—————————————————————————————————————–
A grandes rasgos, estos serían los capítulos donde tendría mayor incidencia esta aplicación:
Asesores y personal subalterno de la Administración Central y de las 17 Comunicades Autonomicas.
Parque móvil de instituciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Centrales sindicales, Administración Central, Comunidades Autonomicas) y sus gastos de sostenibilidad Ad Hoc.
Ministerios completos y centros transferidos en su totalidad a las Comunidades Autonomas(Educación, Cultura, Sanidd, Territorial de Igualdad?????.
Televisiones regionales todas deficitarias.
Departamentos culturales y de Comercio Exterior de las Comunidades Autonomas que colisionan y se solapan con las embajadas, Camaras de Comercio, Comercio Exterior etc.
Evitaríamos también el incremento de corrupciones, al haber un control rigido y profesional por funcionarios honestos.
MI EXPERIENCIA EN LA PRÁCTICA DEL PRESUPUESTO CERO EN EL GRUPO RUMASA.
————————————————————————————————————–
Don José María Ruiz-Mateos comenzó su aplicación en un momento dado en que su grupo fue tomando formas paquidérmicas y un servidor que gerenció algunas de sus empresas, descubrió el valor de estas medidas y de que forma contenía el gastos y auspiciaba la creación de nuevos proyectos. Don José María no empleaba los beneficios de sus empresas en gastos suntuosos ni en ostentaciones de nuevo rico, su austeridad tanto personal como empresarial iba acompañada por una apuesta por la creación de empleo y de nuevos retos empresariales, al mismo tiempo que fortalecía el crecimiento de las empresas ya en marcha con inyecciones a sus fondos circulantes.
Huelga decir que lo expuesto en grandes conceptos concerniente al ahorro del Gasto Publico, necesita de una mayor profundidad y de una copiosa redacción. Mi propósito ha sido el de enumerarlo de forma simplista y de fácil comprensión para el lector; pero que no le quepa duda a nadie, que la única solución posible para salvar a la sociedad de las amenazas de un sistema anacrónico como la partitocracia, debería ir orientada en esa dirección, la de implantar un sistema de GESTION EMPRESARIAL.
Antonio Agar

2 Respuestas a “EL MODELO OBSOLESCENTE DE LA PARTITOCRACIA”


  1. 1 epiplon

    La crisis actual,historicamente,precede a grandes guerras.Veremos una y pronto,en el momento que los judios bombardeen los reactores nucleares iranies,eso,será el detonante.Por cierto,el modelo economico-politico actual esta agonico y proximo a su final

  2. 2 tostarico

    el analisis de la situacion es bastanta certero y lùcido,estamos ante una descomposicion del vigente regimen politico-monarquia cocotera-como consecuencia de una crisis economica cuyo verdadero origen esta en la corrupcion politico-inmobiliaria y el despilfarro de las administraciones publicas

Añade un Comentario