Un paseo por la cultura ibérica desde la plaza de Calderón

iberosDesde hoy y hasta el 14 de octubre la plaza de Calderón acoge la exposición “Íberos.Nuestra civilización antes de Roma”en la que a través de reproducciones de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados se da a conocer la vida cotidiana de un poblado ibérico, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica. La entrada es gratuita.Una gran carpa instalada frente al teatro Guerra acoge la muestra patrocinada por La Caixa, cuyo inicio flanquean dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico.

Según ha explicado el comisario de la muestra, Lluis Batista, a partir del siglo VI a. C. diferentes tribus habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la península ibérica, desde Andalucía hasta el sudeste de Francia. Compartieron y desarrollaron una cultura y un arte propios.

La exposición muestra diversas escenografías que ambientan escenas de la vida cotidiana en un poblado ibérico y que se distribuyen a partir de los seis ámbitos que la componen.

Los íberos, según ha añadido el comisario de la exposición, planificaron núcleos urbanos dotados de importantes fortificaciones, crearon un arte propio que se desarrolló a lo largo de cinco siglos, compartieron una misma lengua con su correspondiente escritura y una economía monetizada que permitió explotar riquezas agrícolas, ganaderas y mineras del país. La exposición presenta los rasgos fundamentales de la denominada cultura ibérica.

La concejal de cultura, Rosa Medina, ha dicho que “los visitantes de la exposición podrán disfrutar de la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete)”. El descubrimiento de esta escultura, junto a la de la dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica.

Según Batista, Lorca es un lugar muy adecuado para esta exposición porque la ciudad atesora un rico patrimonio arqueológico relacionado con la cultura ibérica compuesto por 10 yacimientos de los 200 que existen en toda la península.

0 Respuestas a “Un paseo por la cultura ibérica desde la plaza de Calderón”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario