Declarado Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de La Islica en Puerto Lumbreras

yacimiento puertolumbrerasEl yacimiento arqueológico de la Islica de Puerto Lumbreras ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia. El yacimiento arqueológico se corresponde con un asentamiento agropecuario de la cultura de El Argar, encuadrado entre los años 2000 y 1500 antes de nuestra era, y en el mismo se ha localizado exclusivamente material cerámico.
Según el concejal de Turismo, Ginés David Piñero, “este es el quinto yacimiento catalogado como Bien por su Interés Cultural en la localidad durante este mes. Estos yacimientos ayudan a transmitir la historia de la localidad en diversas épocas”.

El área arqueológica se extiende por la cima y las laderas de una loma alargada con orientación Este-Oeste, sobre cuya superficie se documenta una dispersión de material arqueológico en una proporción estimada de 1 ítem x 100 m². El material arqueológico se corresponde con fragmentos muy rodados de adscripción argárica, mayoritariamente paredes bruñidas muy erosionadas.

Se define como un pequeño asentamiento de carácter agropecuario establecido para el aprovechamiento de los recursos del valle, y ubicado en una posición claramente estratégica, ya que es un jalón en la vía que comunica el litoral y las minas de la Sierra de Enmedio.

2 Respuestas a “Declarado Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de La Islica en Puerto Lumbreras”


  1. 1 epiplon

    ¿Y que fué del de Mudrievo,ubicado cerca de La Hoya?Misteriosa destrucción de nuestro patrimonio y sin nadie responsable.Lorca cañi¡¡

  1. 1 Murcia.Un yacimiento de “El Argar” declarado Bien de Interés Cultural. « Paleorama en Red
    Dirección Pingback a 13 Oct, 2010, 9:30 pm

Añade un Comentario