Presupuesto rebajado en un 9% para 2011

haciendaEl presupuesto del Ayuntamiento de Lorca para 2011 asciende a 86,3 millones de euros, lo que supone un descenso del nueve por ciento respecto a este ejercicio, y se perfila como el más bajo de los últimos años, aunque centra sus mayores esfuerzos en las áreas de empleo y servicios sociales.La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el presupuesto, que tendrá que ser  ratificado en el pleno que se celebrará el 25 de octubre, y entrará en vigor, por primera vez en los últimos 20 años, con fecha de 1 de enero del ejercicio correspondiente.

El concejal de Economía, Antonio Ibarra, ha dicho que los presupuestos son “muy ajustados a la crisis y a la realidad económica, basados en el control del gasto corriente, la reducción de los salarios y que aumentan las medidas contra el paro”.

Ibarra ha desvelado que el presupuesto de 2011 es 8,5 millones de euros inferior al de 2010 y 38 millones  más bajo que el de 2008, en el que las cuentas municipales ascendieron a 124 millones de euros.

Los presupuestos se han vertebrado en una línea política y una técnica; la primera prima “el esfuerzo en servicios sociales y en formación para el empleo, que se llevan la mayor parte de la tarta presupuestaria”, mientras que la línea técnica está orientada “al ahorro y al ajuste económico”.

El ayuntamiento ha calculado “al milímetro” los ingresos y los gastos previstos para impedir que se aumente la deuda, y la partida que ha sido sometida a mayor control es la  correspondientes a personal, que se reduce en 1,6 millones de euros y que en los últimos tres años ya ha sufrido un recorte de 9,5 millones, un 30 por ciento.

Para conseguirlo el consistorio “ha hecho un esfuerzo importantístimo”, ha dicho Ibarra,”no ha renovado plantillas, ni jubilaciones, se han amortizado puestos de trabajo, se han controlado al máximo las horas extras y se han suprimido los organismo autónomos”.

El concejal del PP también se ha referido al importante ajuste que sufrirá el ayuntamiento en cuanto al gasto corriente, con una reducción de 1,6 millones de euros respecto a 2010, lo que supondrá un recorte acumulado de 4,7 millones de euros desde 2008.

Según ha indicado Ibarra, para afrontar los recortes sin subir los impuestos el ayuntamiento ha aumentado la eficacia en la recaudación, actualizado los padrones y catastros y reducido la morosidad en los pagos por impuestos, tasas y precios públicos, lo que ha permitido obtener ingresos extras por 1,9 millones de euros.

El área más afectada por los recortes económicos será la de Cultura, ha concluido el concejal de Economía y Hacienda.

1 Respuesta a “Presupuesto rebajado en un 9% para 2011”


  1. 1 LORQUINO

    Digo yo… que el presupuesto sea mas bajo, ¿es bueno?

    Es decir, me pregunto ¿que es mejor, bajar el presupuesto y los ingresos, o que el presupùesto sea mayor y se recaude mas a traves del fomento de la inversion en el Municipio…?

    (No me estoy refiriendo al gasto corriente ni a subir impuestos)

Añade un Comentario