El nuevo Archivo Municipal a pleno funcionamiento

archivo-municipalMás de 10 kilómetros de espacio en el Archivo Municipal para almacenar documento. Hoy ha sido la inauguración oficial a la que han asistido el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el director general de Archivos, Francisco Jiménez, y el Archivero Municipal, Juan Guirao.

El inmueble está ubicado en el histórico palacio de los Alburquerque, del siglo XVI, en la calle Selgas. El nuevo Archivo Municipal consta de 3 plantas, donde se ha sumado un edificio de nueva planta en el que se ubican las salas de almacenamiento.

Jodar ha explicado que se han invertido más de 3,5 millones de euros y que en el se almacén documentos que marcan la historia de Lorca desde 1257.

Por su parte, Guirao ha explicado que existen documentos “de gran valor”  y por ello el de Lorca es uno de los archivos más importantes de la Región, donde se guardan escritos, fotografias, documentos, hasta videos de hechos singulares acontecidos en la ciudad.

En la primera planta se ubica el vestíbulo, sala de lectura para investigadores y almacén, mientras que en la segunda planta se han acondicionado las salas de distribución, encuadernación, digitalización, laboratorios y salas fotográficas y en la tercera está un salón de conferencias, ascensores, aseos y terraza con los sistemas de climatización. Las nuevas salas de almacenamiento cuentan con las mejores medidas para salvaguardar el patrimonio bibliográfico lorquino a través de una temperatura constante, humedad controlada y sistema de cierre hermético para salvaguardar los documentos en un hipotético caso de incendio. Cuenta también con un sistema de seguridad y circuito cerrado de vigilancia.

1 Respuesta a “El nuevo Archivo Municipal a pleno funcionamiento”


  1. 1 epiplon

    Enhorabuena a Juan Guirao,todo lo que sea cultura,sea bienvenido.

Añade un Comentario