Las cofradías de Puerto Lumbreras ya tienen una Casa-Museo

cofradias ptoMás de 300 cofrades de Puerto Lumbreras se dieron cita el viernes por la noche en la inauguración de la Casa de las Cofradías que fue bendecida por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. El nuevo edificio, con una inversión superior a los 500.000 euros, albergará un museo para dar a conocer la tradición de la Semana Santa lumbrerense.El alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, explicó que “la nueva Casa- Museo de las Cofradías se constituye como un espacio independiente destinado a la preparación y a la divulgación de la Semana Santa lumbrerense” . Añadió que se trata de un proyecto en el que el Ayuntamiento ha puesto la máxima ilusión para beneficiar a los miles de ciudadanos que participan en la Semana Santa de nuestra localidad”.

Concretamente,  las nuevas infraestructuras  se ubican en las calles Ezequiel López y Francisco Tirado, muy cerca de la iglesia de Nuestra Señora la Virgen del Rosario y cuentan con más de 1.180 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas en las que se ubicarán las tres cofradías, y donde se almacenarán y expondrán sus tronos y enseres típicos de la Semana Santa.

De este modo, en la planta sótano se ubica la Cofradía ‘Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad’, mientras que en la planta primera se destinará a las cofradías ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ y la Cofradía ‘Virgen de los Dolores’.

Por otro lado, el nuevo equipamiento público en el que se han invertido más de 500.000 euros, cuenta despachos y salas de usos múltiples que servirán para almacenar el archivo histórico, y documentos relacionados con la Semana Santa lumbrerense en su primera planta. Por último, la segunda planta del nuevo equipamiento se destinará al futuro Museo de las Cofradías de Semana Santa de Puerto Lumbreras.

En este sentido, el Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, explicó que otra de las funciones que cumplirá la nueva Casa- Museo de las Cofradías consistirá en la “futura creación de un museo con salas culturales para dar a conocer nuestras tradiciones relacionadas con la Semana Santa a turistas y visitantes”.

1 Respuesta a “Las cofradías de Puerto Lumbreras ya tienen una Casa-Museo”


  1. 1 francisco

    Es una buena noticia, adelante.

Añade un Comentario