El ayuntamiento ejerce la acusación particular en el Caso Limusa y pide 41 años de cárcel a los imputados

limusaEl Ayuntamiento de Lorca, que ejerce la acusación particular en el caso Limusa,  en el que se investiga judicialmente una trama de corrupción en la empresa municipal de limpieza, ha pedido en su escrito de calificación penas que suman 41 años de prisión para  ocho imputados, entre ellos el ex alcalde del PSOE, Miguel Navarro.Además fija la responsabilidad civil por “gastos abusivos en la gestión de Limusa entre los años 2003 y 2007 en 639.271 euros”, ha explicado hoy la viceportavoz del Ayuntamiento, Belén  Pérez, que ha dado lectura en una rueda de prensa del escrito de acusación provisional del consistorio.

Para el ex alcalde Miguel Navarro se solicita una pena de prisión de cuatro años, seis meses y un día, ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de malversación y cifra su responsabilidad civil en 587.156 euros por gastos abusivos en la gestión de Limusa.

En el escrito se piden para el ex concejal y diputado regional del PSOE Bartolomé Soler penas que suman siete años y medio de cárcel y se solicitan ocho años de inhabilitación y una multa de 54.000 euros, por malversación de caudales públicos y falsedad en documento público y añade que deberá responder con 629.550 euros de los gastos abusivos en la gestión de Limusa entre 2003 y 2007.

Para Francisco Gil, ex gerente de Limusa y considerado principal cerebro de la trama, el consistorio pide 12 años y medio  años de prisión, 266.000 euros de multa y 6 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil, delitos de prevaricación, falsedad de documento público, y un delito contra la integridad moral.

Además considera que deberá responder de los 639.271 euros por gastos abusivos por la gestión de Limusa entre 2003 y 2007 y para su esposa  Ofelia González, ex trabajadora de la empresa pública, pide la pena de seis años, seis meses y un día de privación de libertad por malversación, alzamiento de bienes y fija una responsabilidad civil de 66.000 euros.

En el caso del ex concejal del PSOE Jesús Molina la petición es de siete años y medio de cárcel y 9.720 euros de responsabilidad civil por delitos de falsedad en documento y malversación de caudales públicos.

Para el  ex interventor del ayuntamiento, Francisco Poyato, la pena solicitada es de cuatro años y medio de privación de libertad por malversación y añade que tendrá que responder de la responsabilidad civil sobre el total de 639.000 euros.

Para Juan Antonio Franco y Antonio Francisco Cócorles, imputados  en el caso como cooperadores necesarios en el delito de prevariación la pena solicitada es de cuatro años de  inhabilitación especial y 31.390 euros de responsabilidad civil, de la que responderán entre ambos, por los perjuicios causados a Limusa por la contratación de su mercantil.

Pérez ha dicho que el escrito de acusación del ayuntamiento se ha presentado con carácter previo al escrito de calificación  del ministerio fiscal porque el ministerio público ha solicitado una ampliación del plazo para estudiar un documento de gestión aportado por Limusa como prueba pericial para ser admitida en la vista oral.

El escrito se basa exclusivamente en el relato de los hechos contenido en el auto que da lugar a la apertura de juicio oral y que, además, ha sido declarado como firme por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia Murcia.

“Al ayuntamiento lo que le preocupa es defender los intereses de todos los lorquinos, la responsabilidad civil y la restitución del patrimonio municipal”, ha dicho Pérez, que ha cifrado al responsabilidad civil durante el período investigado en 639.271 euros.

1 Respuesta a “El ayuntamiento ejerce la acusación particular en el Caso Limusa y pide 41 años de cárcel a los imputados”


  1. 1 epiplon

    Y es poco,el Patxi traficando con drogas en Algeciras,MNM y sus propiedades fuera de España,el pringado de Soler,consintiendolo todo,Miguel Miras viendolas venir y engordando su patrimonio.Gestión muy buena para sus bolsillos y perdidas para el municipio y pueblo de Lorca.Robo legalizado y consentido por todos:Policia,Judicatura y municipes.

Añade un Comentario