El Ayuntamiento de Lorca cierra el depósito carcelario que le cuesta 653.000 euros al año

carcelEl depósito carcelario cerrará sus puertas el domingo después de 250 años de historia. El Ayuntamiento de Lorca ha decidido cerrarlo en el marco de su plan de medidas de reducción del gasto público porque su mantenimiento cuesta anualmente 653.000 euros. Esta cantidad la soportan las arcas municipales ya que la aportación del Ministerio de Justicia es de 56.000 euros por ejercicio.Hoy hemos entrado al depósito carcelario en el que los funcionarios estaban recogiendo ya que desde hace unos días no se admiten presos. El edificio, inaugurado como cárcel en 1773 durante el reinado de Carlos III, cerrará sus puertas el domingo y los diez agentes de la Policía Local que estaban designados a este servicio se incorporarán a otras tareas dentro del cuerpo de seguridad, según ha dicho la concejal de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez.

La edil del PP ha explicado que el caso del depósito carcelario de Lorca es un ejemplo de las competencias impropias que asumen los ayuntamientos, porque los gastos derivados de su mantenimiento “deben de ser asumidos, porque así lo recoge la ley, por el Gobierno de la nación”.

El consistorio ha remitido “reiterados escritos” al Ejecutivo central solicitando una actualización de la subvención de “auxilio” por cada detenido custodiado en el depósito como determina la Ley de Bases de Régimen Local y un aumento de las cantidades a percibir para el mantenimiento del edificio “que se paga con los impuestos de todos los lorquinos”.

Ante la falta de respuesta del Ejecutivo el consistorio ha decidido “suspender” la prestación del servicio de depósito carcelario en la ciudad y la partida económica que estaba dedicada a su mantenimiento se dedicará a aliviar la situación “de familias necesitadas” de la ciudad y que se canalizará a través de los Servicios Sociales.

El depósito carcelario tiene, entre otras dependencias una cocina, una treintena de camas en una nave y siete celdas, y en algunas ocasiones ha llegado a estar ocupado por hasta 25 personas.

Pérez también se ha referido a que el inmueble “no reúne las condiciones necesarias” para la correcta prestación del servicio de custodia de detenidos, pese a las continuas inversiones del consistorio para mantener las instalaciones y reparar desperfectos en zonas comunes o en la techumbre.

Desde el lunes los detenidos del partido judicial de Lorca serán derivados directamente a la prisión provincial de Sangonera, ha dicho Pérez, que ha señalado que el consistorio reabrirá el depósito carcelario si el Gobierno central “nos manda los 600.000 euros que cuesta su mantenimiento”.

El PSOE ha criticado que el alcalde, Francisco Jódar, no haya comunicado el cierre inminente del depósito a la junta de portavoces del ayuntamiento, aunque la edil de Seguridad ha dicho la medida estaba contemplada en el plan de austeridad y medidas de reducción del gasto público que presentó el alcalde el pasado mes de mayo.

1 Respuesta a “El Ayuntamiento de Lorca cierra el depósito carcelario que le cuesta 653.000 euros al año”


  1. 1 Situación económica del ayuntamiento de Lorca « JUAN MANUEL CABRERA PAREJA CANDIDATO DE UPYD A LA ALCALDÍA DE LORCA 2011
    Dirección Pingback a 27 Abr, 2011, 9:47 am

Añade un Comentario